A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha pedido la liberación inmediata del activista de la sociedad civil rusa, Vladimir Kara-Murza.
Defensor de la democracia y los derechos humanos desde hace mucho tiempo y crítico de la guerra injustificada de Vladimir Putin contra Ucrania, Kara-Murza fue detenido por las autoridades en Moscú el 11 de abril y sentenciado a quince días de prisión.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que Kara-Murza "es alguien que previamente ha sufrido arrestos e incluso envenenamientos casi fatales en relación con nada más que sus actividades pacíficas en nombre de los derechos humanos y libertades civiles del pueblo ruso”.
Durante una visita a los Estados Unidos en marzo, Kara-Murza calificó la guerra contra Ucrania como “una guerra no provocada, injustificada e ilegal que tiene como objetivo deliberado a los civiles”.
Hizo hincapié en que "Rusia y el régimen de Putin no son lo mismo. Hay muchas personas en mi país que se oponen a estos crímenes tan categóricamente como la gente aquí en Estados Unidos".
Kara-Murza concedió una entrevista a CNN en la que calificó al régimen de Putin de "asesino" y predijo que la guerra en Ucrania conduciría a la caída de Putin.
Al expresar sus puntos de vista, Kara-Murza entró en conflicto con las nuevas leyes rusas que penalizan la difusión de lo que el régimen considera información "falsa", incluida la calificación de guerra o invasión para describir las operaciones militares rusas en Ucrania.
“Durante la última década, las autoridades rusas han usado una red de leyes vagas y pretextos endebles para intimidar y hostigar a las voces independientes y disidentes", dijo Hugh Williamson de Human Rights Watch. “Ahora están imponiendo una censura sin rodeos combinada con una narrativa falsa de que exigen que todos se repitan como loros”.
El portavoz Ned Price dijo que el régimen de Putin se está volviendo “más agresivo más allá de sus fronteras y más represivo dentro de sus fronteras”.
Señaló la detención el año pasado de miles de personas que salieron pacíficamente a las calles en protesta por el arresto y la detención del líder de la oposición rusa Aleksey Navalny.
También recordó que este año más de 15 mil ciudadanos rusos han sido detenidos por protestar contra la brutal guerra de su gobierno contra Ucrania.
“Estas son las acciones de un gobierno que es fundamentalmente inseguro”, el vocero Price declaró, tras destacar que Putin "no está dispuesto a permitir que su propio pueblo haga lo que es derecho de la gente en todas partes, expresar su protesta, marchar pacíficamente, formar asociaciones y hacer oír su voz y su libre albedrío".
Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos