Estados Unidos denunció este lunes el caso de la activista de derechos humanos Yamilka Abascal, esposa del preso político Rolando Casares, como parte de la campaña #PresosPorQué?
Abascal, madre de tres niños, fue condenada a dos años de prisión domiciliaria por trabajar en la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, organización opositora al Gobierno cubano. También fue amenzada con perder la custodia de sus hijos. Las autoridades llegaron a decirle que los menores serían conducidos a un hogar de niños sin amparo filial.
En la tarde del lunes, durante una entrevista concedida al programa Hoy en Cuba de Radio Martí, la opositora, residente en Pinar del Río, conoció que su caso había sido incluido en la campaña impulsada por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.
El esposo de Abascal, Rolando Casares, incluido el viernes en la campaña #PresosPorQué?, fue juzgado el pasado 15 de febrero por los supuestos delitos de “desacato”, “atentado” y “ultraje sexual”.
El opositor fue condenado a cinco años de trabajo correccional sin internamiento, cuando se negó a trabajar de manera forzada en la construcción o en la agricultura como proponía la Fiscalía, fue llevado a la prisión de “Kilo 5”.
[Con información de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado y el programa Hoy en Cuba de Radio Martí]