El opositor y paciente de VIH-SIDA Maikel Herrera, integrante de la Union Patriótica de Cuba (UNPACU), podría pasar de tres a ocho años en prisión bajo los cargos de "atentado agravado".
Según Yoel Parsons, primo del opositor, la información se la suministró este martes el abogado que representa a Herrera.
"Ayer (Maikel) me llamó y me dijo que estaba bien pero que estaba molesto por la situación que estaba pasando", relató Parsons.
Herrera fue arrestado el pasado 16 de abril, un día después de que protestara en su vecindario en el reparto en San Miguel del Padrón, en La Habana, por la falta de servicio eléctrico.
La protesta generó un altercado con un agente policial que vive en el lugar, que intervino vestido de civil y sin identificarse.
"Hoy (martes) fui a ver al abogado. Lo que están haciendo con Maikel es un crimen", denunció Parsons.
Explicó que "nosotros presentamos para el cambio de medida unas pruebas de que al principio de la situación (altercado), cuando se los llevan detenidos a él y a mi tío, (les pusieron) multas por escándalo público. Eso lo presentamos como prueba de que no podía haber dos procesos por una misma razón".
Amplió que "ellos (el gobierno) me viraron esas pruebas alegando que como no fueron puestas en la unidad donde tiene lugar el proceso, y (por lo tanto) no tienen conocimiento, no pueden verificar que esas multas fueron puestas por esa situación".
"Esa es una violación. Ellos son los únicos realmente que pueden averiguar, hacer una llamada".
Parsons añadió que el policía con el que discutió Herrera "hizo una acusación de atentado agravado porque presentó un certificado de lesiones, aunque sean leves".
"Por un 'atentado normal', (uno puede ir a cárcel) de uno a tres años, pero a él le están pidiendo de tres a ocho (por que es un 'atentado agravado')", indicó.
El activista aseguró que en el caso de Herrera, "lo que están tratando de hacer es cada vez enredarlo más (en el caso abierto contra él)".
Herrera fue trasladado recientemente desde la prisión de 100 y Aldabó, en la capital cubana, a un centro de detención para enfermos de VIH-Sida en Güines, en la provincia Mayabeque.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)