Un día como hoy, hace 38 años, Radio Martí dio inicio a su larga y compleja misión radiodifusora con el objetivo de arrebatar al régimen castrista el monopolio de la información.
Hasta entonces, el noticiero nacional, seguido al pie de la letra por las orientaciones del Partido Comunista, mantenía a la población cubana en un marco de referencia dictado por el gobierno.
Todo esto empezó a cambiar el 20 de mayo de 1985, con la salida al aire de Radio Martí, una señal de radio fiscalizadora, que entraba en la isla como si se tratase de una emisora local pero con independencia de criterio, capaz de cuestionar y denunciar la propaganda del aparato represivo.
Ahora los cubanos disponían de una alternativa noticiosa que constantemente le salía al paso a las noticias falsas del gobierno, una temprana versión del “fake news” moderno que aprendieron de la Unión Soviética.
Cinco años después de vencer toda clase de obstáculos para salir al aire, era evidente que Radio Martí le había dado a Estados Unidos su primera victoria sobre Fidel Castro en el campo de la diseminación de ideas, a tal punto que sería difícil encontrar un esfuerzo más exitoso de diplomacia pública como éste, algo indiscutible luego que el diario The New York Times confirmará que “su impacto en los radioyentes de la isla no dista de ser un milagro de radiodifusión”.
Ahora, en su trigésimo octavo aniversario, Radio Martí no se rinde ni se cansa, antes bien, se reorganiza, refina sus objetivos y actualiza sus armas para enfrentarse a nuevos peligros.
Por lejos que parezca la guerra de Ucrania, de nuevo aparece Cuba en el radar de la propaganda rusa en el Caribe; cliente dócil del Kremlin, La Habana se hace eco de su narrativa sobre lo que no es otra cosa que una criminal invasión y una vuelta al pasado despótico de la Unión Soviética.
Los hombres y mujeres que sacaron al aire a Radio Martí no tenían la menor idea de cuánto iba a durar el proyecto, pero abrigaban la esperanza de que la emisora contribuyera en alguna medida a la liberación de Cuba.
Ricardo Bofill Pagés no tenía la menor duda de que estábamos ante un hecho histórico: “Llegará el día en que tendremos que hablar de un antes y un después de la salida al aire de Radio Martí”.
Foro