La Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó para una fecha por definir la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada para este miércoles, en la que se discutiría la situación en Cuba después de las protestas del pasado 11 de julio.
En una carta enviada a las misiones permanentes, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, informó del aplazamiento de la reunión ante "los planteos al respecto por parte de algunos países", que no identificó, añadiendo que la postergación se hacía para “realizar consultas que puedan ser útiles a efectos de poder concretar esa sesión en el plazo más breve posible”.
También comunicó que ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA un informe “respecto de la situación de Cuba en relación con la OEA” que será compartido con las delegaciones.
Abdala, quien es representante permanente de Uruguay, expresó que "lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones", y que su intención es avanzar en este asunto en los próximos días.
“Estamos hablando de privaciones de libertad de cientos de personas, de afectación a los derechos humanos y cuando hacemos referencia a estos menesteres, los mismos imponen un desafío moral de no mirar hacia el costado e ignorarlos”, dijo el diplomático.
Asimismo, advirtió que "el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas" y que "no conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo".
Abdala señaló que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, y el Comisionado especializado en Cuba, Stuardo Ralón, han elaborado informes sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba que “advierten de la gravedad y el dramatismo de lo que están refiriendo”.
Según dijo, "la práctica de rechazar 'informes in voce' ("de viva voz") no debería tener cabida en la organización", y apuntó que la "asimetría en las miradas internacionales siempre es dañina para el respeto de los derechos humanos".
El diplomático consideró "particularmente inusual" que haya objeción a recibir informes de la CIDH, como estaba previsto en la agenda de la sesión, aunque no precisó los países se opusieron a ello.
Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que fue "derrotada (una) maniobra anticubana" en la OEA.