“En la medida en que se profundiza su decadencia, el régimen recrudece la represión”, afirma el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) organización con sede en Madrid, en un reporte divulgado este miércoles.
De acuerdo con los datos proporcionados por OCDH, durante el pasado año en Cuba se produjeron “al menos 9705 acciones represivas contra la población civil, entre ellas, 2717 detenciones arbitrarias y 3743 retenciones ilegales en viviendas, en el peor año de las últimas dos décadas para los derechos humanos en Cuba”.
La realidad de los habitantes de la isla en 2021 estuvo marcada por “miles de acciones represivas, cientos de presos políticos y un empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos”, dice el OCDH.
La entidad con sede en España señala además que la represión en 2021 afectó a todas las provincias del país "con las fechas de julio como clave, debido a las históricas protestas que se produjeron”.
La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara sobresalen, otra vez, como “las demarcaciones donde se produjeron más actos represivos”.
“Sólo en diciembre”, especifica el informe, “se registraron al menos 498 acciones represivas, de las cuales, 56 fueron algún tipo de detención”.
Al respecto, Yaxis Cires, director de estrategias de la OCDH, dijo a Radio Martí que “Lamentablemente, no observamos que haya evidencias, o voluntad política de que el próximo año (el comportamiento del régimen cubano) sea distinto”.
“El año cerró con al menos 1001 presos políticos”, indica el reporte.
El Observatorio se refirió a la actitud del régimen como la de “un hombre que pelea con su sombra y golpea en todas las direcciones, mientras la comunidad internacional, sobre todo España, la diplomacia europea y América Latina, miran para otro lado”.
Los informes realizados por diferentes organizaciones que desde el exterior se ocupan de monitorear la situación en Cuba coinciden en muchos aspectos.
Recientemente, Cubalex, organización que desde el exilio provee ayuda legal a los cubanos, dio a conocer su balance anual sobre la represión en el interior del país, reportando 1339 detenciones por razones políticas a raíz de las protestas del 11 de julio.
Mientras que la organización Cuban Prisoners Defenders registró en 2021 un total de 955 presos políticos. De los cuales permanecen en prisión 842 y unos 700 casos se corresponden con las olas represivas tras el 11 de julio y el 15 de noviembre.