Alrededor de 477 acciones represivas se registraron en Cuba en el mes de mayo, informó este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que contabiliza mensualmente estas violaciones de derechos contra la ciudadanía a manos del régimen.
El OCDH precisa que 111 del total de acciones represivas fueron detenciones arbitrarias y 366, otros abusos como sitios de viviendas de activistas y periodistas (144), hostigamientos, amenazas, juicios, citaciones, multas, agresiones físicas, expulsiones al exilio e impedimentos de viajes al exterior.
“El gobierno mantiene el clima represivo, en medio de un supuesto inicio de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, subraya la organización, con sede en Madrid, España, en un comunicado de prensa.
El reporte señala que mayo fue el mes con más retenciones en viviendas en lo que va de 2022.
“Más de una decena de activistas fueron impedidos de salir de sus domicilios cuando pretendían asistir al juicio de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo», miembros del Movimiento San Isidro, durante los días 30 y 31 de mayo2, precisa el OCDH.
Además, 116 personas sufrieron cortes en el servicio de internet para evitar que denunciaran actos represivos y limitar la libertad de expresión.
Según el OCDH, todo esto ocurre antes de que entre en vigor el nuevo Código Penal, aprobado semanas atrás por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), y al que considera más represivo que el anterior.
“Denunciamos que la nueva legislación segrega y criminaliza derechos universalmente reconocidos. En este sentido, nadie debería quedar impasible ante este atropello jurídico contra el pueblo cubano”, concluyó la organización.