Varias organizaciones de la sociedad civil independiente cubana informaron que el 26 de marzo desplegaron un operativo durante la jornada electoral para documentar las incidencias más relevantes del proceso y aseguraron en un comunicado conjunto que tienen "justificadas dudas" sobre las cifras ofrecidas por el Consejo Electoral Nacional.
Las elecciones a diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional, han sido las más irregulares de su historia desde que estas se iniciaron en 1976, reiteró el viernes el grupo de Observadores de Derechos Electorales (ODE), la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) y los Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE).
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, había declarado el jueves que la participación fue mayoritaria, con 6.167.605 de cubanos, lo que representa el 75,87 %, pero estos grupos de monitoreo aseguran que "las imágenes de los centros vacíos" hacen pensar que la abstención fue mucho más alta, "en consonancia con las elecciones municipales, en las que el 31% del padrón se abstuvo".
En el comunicado conjunto indican que pudieron constatar que se garantizó el secreto de voto en más de 90% de los centros visitados, que en el 64% de los centros visitados se le permitió votar a personas que no estaban inscritas en el registro electoral y que por ello "no hay garantías de que las mismas personas no hayan votado en múltiples centros de votación".
La presidenta del CEN, en conferencia de prensa, fue preguntada sobre "irregularidades en algunos colegios que atentaron contra la transparencia" y la diferencia casi 9 mil electores de las cifras preliminares. La funcionaria dijo que esto responde a "personas que no estaban inscritas en los colegios, no estaban en el padrón electoral y tienen su derecho a votar porque cumplen los requisitos que estable la ley".
"Está documentado, y cambió el padrón electoral", justificó.
Por otra parte los observadores aseguran que hubo "restricciones a la tarea de monitoreo ciudadano en casi la mitad de los centros observados, incluso, con fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, que limitaron el acceso a esos espacios por parte de los observadores y también se registraron detenciones a personas que querían participar en la observación electoral. Incluso se hizo uso de la fuerza contra una observadora, que no solo fue detenida sino también golpeada. Otros casos de presunto uso de la violencia, de amenazas y detenciones arbitrarias están siendo verificados y contrastados por nuestras organizaciones".
Por otra parte señalan que el CEN extendió injustificadamente el horario de cierre de las mesas y que a algunos observadores no se les permitió participar del escrutinio.
El Consejo Electoral Nacional dijo que los 470 candidatos a diputados resultaron electos con más del 61 % de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores y que del total de boletas depositadas en las urnas fueron válidas 5 565 640 (90.28 %); quedaron en blanco 383 316 (6.22 %); y fueron anuladas 215 920 (3.50 %).
Foro