La violencia de género ha vuelto a cobrar la vida de una mujer en Cuba. Se trata de Mercedes Vasallo Herrera, de 51 años, el pasado 11 de febrero en la localidad de Carlos Rojas, provincia de Matanzas,
Vasallo Herrera fue asesinada “con un cuchillo y, además, recibió un fuerte golpe en la cabeza”, dijo a Radio Martí la líder femenina independiente Marthadela Tamayo.
Con este, según los datos recopilados por los observatorios YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas, suman "nueve casos de feminicidios en la isla; a razón de casi un feminicidio cada tres días", explicó la activista.
Tamayo subrayó que las organizaciones civiles independientes, en su totalidad, continúan “exigiéndole al Estado cubano por una Ley Integral contra la Violencia de Género”.
Por su parte, la Dama de Blanco Annia Zamora, quien reside en la misma localidad de la víctima, declaró a Radio Martí que Vasallo Herrera era "una persona que en la comunidad querían mucho; muy querida. Deja dos hijas, dos nietos. Algo muy triste, muy lamentable", lamentó.
En 2022, los observatorios femeninos de la sociedad civil independiente cubana registraron el fallecimiento de 36 mujeres a causa de la violencia machista o de género, la misma cantidad de víctimas que hubo por esa causa en 2021.
La pasada semana, los observatorios de Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y YoSíTeCreo en Cuba declararon un "estado de emergencia" ante el vertiginoso ascenso del número de feminicidios en la isla, e impulsaron una campaña en redes sociales contra este flagelo.
La campaña incluye marchas virtuales, recogidas de firmas y el uso de cintas negras en la muñeca para reclamar la atención del régimen sobre la necesidad urgente de crear cuerpos legales que defiendan la vida de las mujeres cubanas.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)
Foro