El periodista independiente y ex prisionero político Normando Hernández, director general del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, dijo este miércoles que la represión al libre flujo de la información es cada vez mayor en la isla.
Según el informe del organismo, que dirige Hernández, están presos en la isla Esteban Rodríguez, colaborador del portal ADN Cuba, el comunicador Lázaro Yuri Valle Roca, y el influencer Yoandi Montiel, alias “El gato de Cuba”.
“Todos ellos se encuentran en prisión desde antes del 11 de julio”, aclaró Hernández, y agregó que otros cinco periodistas y una influencer cumplen medida cautelar de prisión domiciliaria: José Antonio López Piña y Geovanis Sepúlveda, ambos reporteros de Palenque Visión; Camila Acosta y Orelvis Cabrera (de CubaNet), y la youtuber Dina Fernández.
En el caso de Dina, la joven youtuber fue arrestada por la policía política en su propia residencia, justo cuando ofrecía su testimonio a la televisión española sobre los sucesos del 11 de julio.
Agrega el ex prisionero político que, además, permanece bajo medida cautelar de prisión domiciliaria desde el pasado mes de mayo “Mary Karla Ares, colaboradora del ICLEP, quien se mantuvo más de un mes en prisión tras reportar las protestas que tuvieron lugar a finales del mes de abril en la Calle Obispo de La Habana”.
Hernández dijo que la causa contra Henry Constantín, Neife Rigau e Iris Mariño, del medio independiente camagüeyano "La Hora de Cuba", fue cerrada con una multa de 1,000 pesos cubanos.
“Son todos los casos que tengo documentados hasta este momento”, concluyó.
En el caso de Constantín, Rigau e Iris la "sanción fue comunicada a los periodistas por una fiscal —que no accedió a identificarse— y un oficial, Dainier Forester Maceo, en el citatorio con la SE. Esto supone el fin de la medida cautelar de prisión domiciliaria, impuesta a los periodistas tras permanecer diez días en calabozos de Camagüey", informó La Hora de Cuba en Facebook.
Mariño, Rigau y Constantín permanecieron presos e incomunicados durante varios días tras el levantamiento popular anticomunista del 11 de julio.
Valle Roca fue encarcelado luego del 15 de julio y es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez, como opositor ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas, también ha sido detenido en varias ocasiones.