Cinco prisioneras políticas cubanas, condenadas por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara, afirman a través de una carta escrita a mano desde la prisión de Guamajal, en esa provincia, que continuarán levantando la voz por los derechos del pueblo de Cuba, pese al "ajuste de cuentas" del que dicen ser víctimas.
“Ellas entienden y consideraron que, tanto el encarcelamiento, así como sus sentencias, no son otra cosa que ‘ajustes de cuentas’ de la propia policía política por su activismo prodemocrático en las calles cubanas”, dijo el expreso político y opositor exiliado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien hizo llegar la misiva a Radio Martí.
La misiva fue firmada el 9 de junio de 2022 por Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Nidia Bienes Paseiro, Lisdany Rodríguez Isaac y Lisdany Rodríguez Isaac, a quienes el Tribunal Provincial de Villa Clara les ratificó el pasado 6 de junio la sentencia de 8 años de cárcel por su participación en los sucesos de julio de 2021.
Las activistas señalan al régimen de la isla, afirmando que sus condenas son un "ajuste de cuentas de aquellos que, movidos por el odio hacia quienes defienden sus ideas, golpean, encarcelan y hasta matan a todo aquel que no está de acuerdo con su absurda política comunista".
Las firmantes piden la solidaridad de organizaciones de derechos humanos y de toda persona de buena voluntad.
“Ellas, directamente, textualmente, dicen que claman ‘a todos los organismos de derechos humanos en el mundo y a todas las personas de buena voluntad para que se unan a su dolor’ agregando, o aclarando que su lucha es justa y que es digna y que sus ideas son ‘claras y firmes’.
Las mujeres terminan su carta diciendo al pueblo que "'Cuba es de los cubanos; las calles son del pueblo', y dicen claramente: ‘No pedimos clemencia, pero sí justicia’", recalcó Antúnez.
Dos de las integrantes de este grupo de prisioneras políticas tienen a sus esposos encarcelados bajo la misma causa, son los casos de Mitzael Díaz Paseiro, esposo de López Roque, y el del sacerdote yoruba Loreto Hernández García, esposo de Donaida Pérez Paseiro. Ambos fueron sentenciados a 7 años de privación libertad por unirse a las demostraciones de descontento popular de julio de 2021.
En el caso de Hernández García, hermano por vía materna de Antúnez, presenta graves problemas de salud, con peligro para su vida, según han denunciado sus familiares.
A continuación, el texto íntegro de la carta de las cinco opositores de Placetas:
"Nosotras, Arianna lopez Roque, Donaida Perez Paseiros, Nidia Bienes Paseiros, Lisdany Rodríguez Isac y Lisdiany Rodriguez Isac, cumpliendo una injusta condena desde ya hace más de 10 meses en la prisión villaclareña de Guamajal "Mujeres", queremos denunciar a la Seguridad del Estado cubana, pues una vez más demuestra su poder y manipulación sobre todas las instituciones del régimen cuando este 6 de junio 2022 como sentencia final, el Tribunal Provincial de Villa Clara nos condenó a 8 años de privación de libertad, luego de un juicio lleno de falsas acusaciones y totalmente dirigido por la policía política.
Queremos dejar bien claro que somos inocentes, que no cometimos delito alguno, solamente salimos a las calles el pasado 11 de Julio del 2021 a manifestarnos pacíficamente con la idea de vivir en un país libre y democrático junto a miles de placeteños.
Que todos los delitos de los que se nos acusa son fabricados por esbirros al servicio de una dictadura que no tolera que un ciudadano se manifieste libremente, quedando así separados de nuestros hijos, madres, padres, hermanos y esposos, dos de ellos los presos políticos y de conciencia Loreto Hernández García y Mitzael Díaz Paseiros, cumpliendo por esta misma causa y sufriendo por las mismas injusticias aun con padecimientos graves de salud, pero de igual forma sin claudicar ni rendirse.
A pesar de nuestra situación, no dejaremos de levantar nuestra voz, de exigir no sólo nuestros derechos, sino el de un presidio político que por años ha sufrido las torturas y los crímenes de este régimen; continuaremos llamando las cosas por su nombre y nuestras condenas no son más que un ajuste de cuentas de aquellos que, movidos por el odio hacia quienes defienden sus ideas, golpean, encarcelan y hasta matan, a todo aquel que no está de acuerdo con su absurda política comunista.
Desde este tenebroso lugar, clamamos a todos los organismos de derechos humanos en el mundo y a todas las personas de buena voluntad para que se unan a nuestro clamor, a nuestra lucha, que es digna y justa, así como nuestras ideas son claras y firmes.
Al pueblo de Cuba le queremos pedir que apoyen el Paro Nacional y todas las iniciativas que vayan dirigidas al fin de este régimen opresor. Cuba es de los cubanos; Las calles son del pueblo. No pedimos clemencia pero si exigimos justicia.
Patria y Vida.
Firman: Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, presa política plantada; Nidia Bienes Paseiros, presa política, miembro de la Academia Julio Machado; Lisdiany Rodríguez Isac, presa política; Lisdany Rodríguez Isac, presa política y Donaida Pérez Paseiros, presa política" .
9 de Junio del 2022