Ninguno de los 585 médicos enviados a México por el gobierno cubano trabajan con pacientes de coronavirus, apenas “son los típicos médicos que llevan muestras a laboratorio”, y aun así les pagan mucho más que a sus anfitriones, declaró desde la capital mexicana a Radio Martí uno de los firmantes de la carta de protesta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador por más de una decena de colegios médicos de ese país.
“Con todo respeto, no necesitamos mano de obra cubana”, le dijo a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco el Dr. Cuauhtémoc Celis González, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología. “En México existe gente sobradamente calificada para las áreas en las que fueron contratados los cubanos”, aseguró.
Según el Dr. Celis González, la información de que los cubanos fueron contratados para trabajar en “áreas COVID” es falsa, pues se dedican básicamente a llevar muestras a laboratorio. El diario El Universal reportó que no atienden a pacientes con esa enfermedad, la gran mayoría no son especialistas y prácticamente están dedicados a tomar temperatura y datos.
“Para eso no necesitas tener ninguna especialidad; eso lo puede llevar inclusive el interno, el médico de servicio social”, subrayó el Dr. Celis González. “Nuestra más grande molestia es que se paga un dinero y recursos muy altos del erario público, cuando los médicos mexicanos tienen sueldos ínfimamente menores”.
Citando investigaciones del diario Animal Político, el especialista dice que por cada médico cubano el gobierno de México paga un promedio de 3.400 dólares mensuales, mientras que uno mexicano encargado de las mismas labores percibe como promedio 800 dólares al mes.
“Hay una diferencia abismal”, manifestó el Dr. Celis González.
La reportera de Radio Martí trató de ponerse en contacto con autoridades sanitarias de México, pero no tuvo respuesta. En previas declaraciones a la prensa, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, ofreció detalles del convenio general firmado con Cuba.
Fue suscrito por INSABI (el Instituto de Salud para el Bienestar), la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y su oficina, declaró López Arellano. En virtud del acuerdo, el presupuesto destinado a la contratación de los 585 médicos cubanos que “colaboran” en hospitales del Distrito Federal asciende a 6.200.000 dólares.
Ese monto cubre el sueldo de médicos y enfermeras cubanos y el pago de capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigacion conjunta, de acuerdo con la funcionaria mexicana.
Según el reporte de El Universal, son alrededor de 30.000 los médicos generales de México que en estos momentos no tienen empleo o están subempleados y, con la decisión de llevar a la capital personal de salud cubano, quedan desplazados y discriminados por el gobierno local.