Enlaces de accesibilidad

"No miraremos hacia otro lado", advierte EEUU sobre la represión en Cuba


La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021.
La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021.

"¿Por qué el gobierno de Cuba tiene miedo de permitir la entrada de observadores de derechos humanos?", cuestiona este martes el Buró del Departamento de Estado de EEUU encargado de los asuntos del Hemisferio Occidental.

Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos han solicitado reiteradamente al régimen de La Habana que permita su ingreso a Cuba para verificar la situación de los manifestantes detenidos tras las protestas masivas del pasado 11 de julio, y otros presos políticos, pero el gobierno cubano ha declinado la petición.

En una serie de tuits, el ente diplomático estadounidense explica por qué.

Con alrededor de "750 cubanos detenidos desde el 11J, muchos incomunicados, sin acceso a un abogado, el gobierno cubano espera que el mundo haga la vista gorda ante su represión", señala el Buró, al tiempo que asegura que no se hará de la vista gorda ante esa situación.

Otro de los tuits recuerda que el régimen cubano "ha negado el habeas corpus" al activista Félix Navarro, encarcelado por participar en las protestas del 11 de julio, y lo ha mantenido incomunicado durante casi un mes, al igual que a otros líderes de la oposición, entre ellos el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

"Los manifestantes del 11J merecen su libertad. Sus familias merecen información", subraya el mensaje.

La cadena de tuits del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental también menciona las detenciones del artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y del rapero contestatario y miembro de esa organización, Maykel Castillo, conocido como "El Osorbo".

"Son sólo algunos ejemplos más de los extremos a los que llegará el régimen cubano para eliminar la libertad de expresión. Por eso no quieren que veamos", concluye el mensaje, acompañado de las etiquetas #EstoesRepresión y #LiberenalosManifestantesPacíficos.

La diplomacia estadounidense se ha pronunciado activamente contra la ola represiva desatada en la isla tras las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en varias localidades del país.

En otra serie de tuits publicados el lunes, el Buró se refirió a los juicios sumarios utilizados por las autoridades cubanas para silenciar, encarcelar y condenar a los manifestantes del 11J.

XS
SM
MD
LG