Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos se ven desprotegidos ante brotes de dengue y Oropouche: "No hay medicinas. No fumigan”

Una mujer que vende bolsas de plástico espera por clientes en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)
Una mujer que vende bolsas de plástico espera por clientes en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la presencia de los virus de Oropouche y dengue en varias provincias cubanas.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, calificó de desafiantes complejidades, la situación actual donde el Oropouche ha sido detectado en nueve provincias y 23 municipios de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

El epidemiólogo explicó que en las últimas semanas se reporta un incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue, principalmente en el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos.

Mientras tanto, residentes en los territorios afectados dijeron a Martí Noticias que sigue la proliferación del jején Culex y el mosquito Aedes aegypti, transmisores de estas enfermedades, que la fumigación es precaria y escasa, y que persiste la presencia de vertederos de desechos sólidos. Para colmo de males los puestos médicos no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad.

Continúa aumentando la crisis epidemiológica que enfrenta la población cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

“Las fosas están en las calles, los mosquitos, que no hay para fumigar... Realmente tenemos una situación muy crítica aquí”, advirtió desde la Isla de la Juventud, Martha Pérez, activista del Partido Autónomo Pinero.

A finales de mayo, el periódico local Victoria citó declaraciones de la doctora Bárbara Daudinot Gómez, directora general de Salud Pública en el municipio especial, quien valoró de "muy alto riesgo el índice de focalidad" y dijo que estaba desde entonces "muy por encima de los niveles permisibles en el país".

Desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, dijo a Martí Noticias que aún no se recupera de los efectos del Oropouche: “Todavía yo no me he podido recuperar, el dolor en el bazo no se me quita, es constante, no hay medicinas, tampoco están hospitalizando. Es líquido y para su casa, no están fumigando”.

Desde el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas, Annia Zamora Carmenate y su familia aún están con síntomas febriles, pero desconocen si se trata de Oropouche o dengue.

“No lo podemos saber porque es que no hay reactivos, yo ya llevo 15 días así, mi nieto estuvo ingresado y ahora también tengo la otra pequeñita”, comentó Zamora Carmenate.

La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la ciudad de Santa Clara, el emprendedor Yoel Espinosa Medrano está presentando los síntomas del virus y cuando fue al médico, dijo que solo lo mandaron a reposar a la casa bajo un mosquitero.

El paciente indicó que allí no hay reactivos, que "no hacen prueba ninguna, ni placas, ni análisis, ni nada”.

Foto publicada por la Dirección General de Salud Pública de Santiago de Cuba.
Foto publicada por la Dirección General de Salud Pública de Santiago de Cuba.

La OPS indica que el diagnóstico de laboratorio es esencial para la confirmación de los casos, para caracterizar un brote y realizar el seguimiento de la tendencia de la enfermedad.

En Villa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol, explicó que ahora es que se están viendo algunas brigadas de jóvenes del Servicio Militar en tareas para eliminar el foco transmisor del virus, pero lamentablemente el saneamiento es incompleto porque los micro vertederos de basura y escombros abundan en "los alrededores de la ciudad".

Tampoco se están haciendo las labores de fumigación, como constató el periodista independiente Adriano Castañeda desde la capital espirituana. “Yo aquí en la parte sur no he visto las primeras fumigaciones”.

Leydis Tabares, residente en la ciudad de Camagüey, está padeciendo los síntomas del dengue.

“En el policlínico no hay reactivos, no hay nada. Bueno, fui para el (hospital) provincial y tienes que estar grave para que te puedan hacer una prueba”, contó la residente del barrio La Vigía.

En el poblado de San Andrés, en la provincia de Holguín, Dámaso Alberto Fernández confirmó a Martí Noticias que allí “no hay ningún tipo de medicamentos, no hay aspirinas. En realidad, aquí las personas toman agua y cocimientos”.

Desde Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano aseguró que la propagación del dengue y el Oropouche parece inevitable.

“Aquí las condiciones son paupérrimas para detener esa cantidad inmensa de mosquitos y de jején que hay, ni siquiera la labor epidemiológica la hacen como tiene que ser”, enfatizó el médico.

La OPS recomienda la protección de viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo, el uso de repelentes y el uso de mosquiteros impregnados o no con insecticidas para quienes duermen durante el día como embarazadas, bebés, personas enfermas o postradas en cama y ancianos.

En situaciones de brote se deben evitar las actividades al aire libre durante el periodo de mayor actividad de los mosquitos (al amanecer y atardecer).

Vea todas las noticias de hoy

Helene causa grandes inundaciones en Batabanó

Surgidero de Batabanó, un pequeño poblado costero en el Occidente de Cuba, quedó una vez más bajo agua, en esta ocasión por las inundaciones de Helene.

Reclaman apoyo de la Unión Europea a favor de periodistas y víctimas de violencia de género en Cuba

Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba
Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba

Activistas cubanos se reunieron esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y de organizaciones de Derechos Humanos y resaltaron la importancia de que este bloque de países tenga interlocutores de la sociedad civil que les permitan entender la realidad de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las violaciones a la libertad de expresión y prensa, el auge de los feminicidios y los presos políticos cubanos estuvieron entre los temas discutidos por activistas cubanos esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y organizaciones de Derechos Humanos.

Iliana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, y el periodista independiente Mario Luis Reyes abordaron los días 24 y 25 de septiembre un amplio espectro de la crisis social, política y económica que atraviesa Cuba.

“Principalmente exponiéndole temas como son las restricciones y las limitaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Cuba. Evidentemente el régimen, sí se sienta a hablar con la Unión Europea. con nosotros no, pero con la Unión Europea sí. Entonces, bueno, es alguna manera de hacerles llegar el mensaje”, dijo el comunicador Mario Luis Reyes a Martí Noticias.

 Activistas reclaman acciones de la Unión Europea para proteger periodistas y vicitmas de violencia de género en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

El periodista denunció la falta de independencia del Poder Judicial en Cuba y el acoso hacia periodistas independientes. Además, pidió a la Unión Europea que priorice el respeto a los derechos humanos en sus acuerdos con Cuba y que apoye medidas de protección para los periodistas exiliados.

“Las condiciones que sufren los periodistas cubanos de represión en la isla, así como la situación a las que se enfrentan al salir al exilio. El debilitamiento en cierta medida del panorama de medios independientes cubanos, prácticamente todos o la gran mayoría expulsados al exilio y en condiciones fuera de Cuba, digamos muy precarias”, agregó.

En el encuentro, Iliana Álvarez destacó la grave situación de violencia de género que enfrentan las mujeres y personas de la comunidad LGBTI más en Cuba.

“La necesidad de hacer incidencia sobre el Estado cubano para aprobar una Ley Integral contra la violencia de género en Cuba, elaborada siempre con la participación de la sociedad civil, porque eso también quedó claro. La sociedad civil nuestra es ninguneada en la aprobación de leyes y de políticas públicas”. dijo la activista.

Ante funcionarios, eurodiputados y representantes de ONGs, Álvarez se refirió a la falta de reconocimiento y legislación sobre el feminicidio por parte del Estado, por lo que instó al gobierno cubano a incluir el feminicidio en el Código Penal y desarrollar una ley para prevenir la violencia de género.

“Sostuvimos que era necesario que se incidiera sobre el Estado cubano para establecer de inmediato y sin condiciones el derecho a reunión, asociación y manifestación. Mantuvimos en todas las conversaciones la necesidad de liberar a las y los presos políticos cubanos porque es muy difícil dialogar con un Estado que tiene tantas presas y tantos presos políticos en una situación terrible”, declaró la feminista.

Responsabilizan al gobierno cubano por desprotección de trabajadores tras accidente en patana turca

FOTO ARCHIVO. Un trabajador de la Cruz Roja en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022. Yamil Lage, foto de Pool vía AP
FOTO ARCHIVO. Un trabajador de la Cruz Roja en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022. Yamil Lage, foto de Pool vía AP

Sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo instó a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para evitar que esto sucesos continúen repitiéndose en Cuba.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) lamentó “profundamente” el accidente laboral ocurrido en la mañana de este jueves en la central eléctrica flotante KPS-57, en el que ocho operarios resultaron heridos en un incendio.

“Las limitaciones de recursos, unidas a la falta de medios de protección, dificultan y traen consigo el adecuado desempeño de los trabajadores y por ende su seguridad, por tanto, volvemos a responsabilizar a las autoridades a cargo de evitar que estos accidentes continúen ocurriendo”, dijo Iván Hernández Carrillo, el secretario general de la organización defensora de los derechos sindicales en la isla.

“Los instamos a tomar las medidas correspondientes para evitar que estos sucesos continúen repitiéndose al tiempo que los invitamos a adoptar las medidas establecidas en las normas y convenios internacionales de trabajo a las que Cuba se adhiere”, recalcó.

Entre los lesionados hay un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Cuba informó en su muro de Facebook del incendio en una de las patanas rentadas por La Habana a Turquía y que se encuentra en la bahía de la capital.

Aseguró que el siniestro se originó cuando se realizaban trabajos de soldadura en la embarcación.

Martí Noticias trató de obtener una declaración de la Embajada Turca en Cuba, pero no contestaron a nuestras llamadas. Tampoco respondieron a un email que enviamos.

La Unión Eléctrica compartió en redes sociales dos fotos en las que se ve al comandante Ramiro Valdés, visitando a los heridos en un centro de salud no identificado.

En Cuba maniobran, en este momento, cinco patanas rentadas a la empresa turca. No existen datos oficiales sobre el costo financiero de las centrales flotantes.

De acuerdo a Martí Verifica, por las estimaciones de la prensa independiente, la empresa podría cobrar aproximadamente 106 millones de dólares al año por los 400 MW generados para Cuba.

Los incendios se han vuelto frecuentes en Cuba. En junio las fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, La Habana y Mayabeque, unidas a efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR) y del Ministerio del Interior(MININT) lograron extinguir un incendio de regulares proporciones que inició en uno de los tanques de combustible que alimenta la termoeléctrica Antonio Guiteras de la capital matancera.

El mayor incendio ocurrió en la Base de Supertanqueros de Matanzas el 6 de agosto de 2022 en el que perdieron la vida 17 personas, entre empleados de la base y bomberos.

Yucabyte denuncia violación sistemática de los derechos digitales en Cuba

La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)
La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)

Un meme con la imagen de Raúl Castro o Díaz-Canel, una queja contra el régimen o el video de una protesta antigubernamental pueden llevar a prisión a un ciudadano en Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El encarcelamiento político por publicaciones en redes sociales, censura, ciberacoso y cortes de internet fueron las violaciones a los derechos digitales más frecuentes durante agosto en Cuba, según el informe mensual de la plataforma independiente Yucabyte.

La publicación de un meme con la imagen de Raúl Castro, Manuel Marrero o Miguel Díaz-Canel, una queja por los constantes apagones o un video visibilizando alguna de las protestas ocurridas en ciudades y pueblos de la Isla o donde se exponen personas lanzando proclamas son razones suficientes para procesar penalmente a aquellos que tuvieran la osadía de mostrarlo en las redes sociales, sostiene el reporte.

El informe incluye el caso de "personas que están detenidas por publicar post en redes sociales y los procesos judiciales a los que están sometidos”, indicó Norges Rodríguez, director general de la organización asentada en Miami.

Entre los presos políticos reportados por la entidad se encuentran Aroni Yanko García, de Santa Clara; Sulmira Martínez, José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García, de La Habana; Víctor Manuel Hidalgo, de Las Tunas, y Alexander Fábregas, de Santi Spíritus.

También Maylín Rodríguez Prado, de Camagüey; Yerismar Velázquez Cruz de Santiago de Cuba, y Rey Asiel Naranjo Palau, de la capital cubana.

El Código Penal establece que bajo el delito de “Desacato” se puede castigar a privación de libertad de seis meses a un año, a “quien verbal o extraverbalmente, mediante escrito o gestos, en su presencia o de otra u otras personas, o a través de cualquier medio de comunicación, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie, ultraje u ofenda en su dignidad o decoro, a un funcionario público, autoridad o a sus agentes o auxiliares”.

Si la “infracción” se hace “respecto al presidente o vicepresidente de la República, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros miembros de los altos mandos del Estado y el Parlamento, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años".

Yucabyte agrega que otros cubanos fueron detenidos e interrogados en agosto por sus post en Facebook: Jorge Fernández Era, Alina Bárbara López Hernández y el sacerdote de la Arquidiócesis de La Habana Kenny Fernández Delgado.

Rodríguez señaló que igual que en meses anteriores, en agosto continuaron los cortes de internet individuales: desde el 4 de agosto, en víspera del aniversario del Maleconazo, a varios activistas del Comité Ciudadano de Integración Racial como Martadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, María Elena Mir y María Mercedes Benítez Rodríguez les bloquearon el acceso a la Red de redes.

“Esos cortes se prolongaron por al menos 72 horas. Periodistas como Yunia Figueredo de ADNCuba, Boris González Arenas, de Diario de Cuba, Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar, de 14ymedio, y otros vinculados al medio El espirituano [perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP] como Olivia Barceló y Pedro Luis Hernández, estuvieron durante esos días sin acceso a Internet. También el párroco Castor José Álvarez Devesa, que está desde julio 11 sin acceso a internet”, denunció el directivo de Yucabyte.

El informe detalla sucesos puntuales de ciberacoso, como el sufrido por el periodista independiente José Luis Tan Estrada de Camagüey.

“Esto es una práctica común que utiliza el régimen cubano para atacar a activistas y periodistas, utilizar perfiles en redes sociales que acosan a personas que están denunciando o que están reportando algún hecho incómodo para el régimen”, apuntó Rodríguez.

Añadió que se mantiene el mecanismo de vetar determinadas páginas web para impedir el acceso de la ciudadanía a la libre información.

El pasado mes el grupo Diktyon confirmó el desbloqueo de al menos 35 sitios web, entre los que se incluyeron los medios ADN Cuba, Proyecto Inventario y Martí Noticias, y las organizaciones Cubalex y Damas de Blanco.

“Entre julio y agosto hubo como una especie de desbloqueo de varios sitios, pero solo fue temporal”, afirmó el ejecutivo de Yucabyte.

Incendio en patana turca en la Bahía de La Habana deja al menos 8 heridos

Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.
Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.

El fuego fue controlado de inmediato y habría ocurrido mientras se hacían soldaduras a la estructura.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ocho personas resultaron heridas este jueves a causa de un incendio ocurrido en la central eléctrica flotante KPS-57, situada en la Bahía de La Habana.

El siniestro se originó durante trabajos de soldadura en la embarcación, según la estatal Empresa Eléctrica de Cuba.

Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas, informó en redes sociales que el fuego fue sofocado rápidamente y que los heridos estaban recibiendo atención médica.

“Esta mañana ocurrió un accidente que generó un incendio mientras se soldaba en una patana de la Bahía de La Habana. El fuego fue controlado de inmediato. Hay 8 trabajadores lesionados, todos bajo atención médica. La generación eléctrica no resultó afectada”, aseguró.

Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)
Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)

Según Jair Morales Rodríguez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el accidente sucedió en una planta flotante que no se utiliza para generar electricidad, sino como "albergue y logística" para la empresa turca Karpowership.

Las llamadas patanas turcas están equipadas con generadores de electricidad y han sido implementadas en Cuba como una alternativa a la crisis energética.

Entre los heridos se encuentra un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.

Al momento de publicar esta nota la Embajada de Turquía en La Habana no ha hecho mención al accidente.

Cuba vivió esta semana otra ola de apagones, con cortes eléctricos incluso en la capital, donde hasta ahora los apagones no eran tan frecuentes como en otras regiones del país.

Las explicaciones oficiales siguen siendo las mismas: unidades fuera de servicio por averías o falta de mantenimiento. Los cortes suelen extenderse hasta nueve horas, afectando incluso áreas hospitalarias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG