El Tribunal Provincial de La Habana negó la licencia extrapenal al activista Silberio Portal Contreras, quien cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público, y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
"En la prisión 1580 le dio una isquemia cerebral y un infarto cerebral pequeño", dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.
La mujer explicó que antes de presentar el caso ante Medicina Legal, la Seguridad del Estado le pidió al reo firmar un documento en el que decía que "le iban a dar la extrapenal" a cambio de que no se reuniera "con elementos antisociales, con desafectos a la revolución".
El auto de los jueces sostiene que la comisión de peritaje sobre régimen penitenciario del Instituto de Medicina Legal determinó que no ha quedado justificada la pretendida incompatibilidad de los padecimientos del prisionero con el régimen de la prisión.
Pero González argumenta que los medicamentos que necesita su esposo "no existen dentro de la prisión", y que allí "no tienen condiciones" para atender a una persona discapacitada, como es el caso -asegura- de Portal Contreras.
"Si a Silberio le diera un infarto [en prisión] no hay forma de reanimarlo; no hay condiciones para llevarlo a un hospital", añadió.
Portal Contreras fue acusado de hablar mal del fallecido dictador Fidel Castro frente a testigos en el Parque Central de La Habana. El régimen cubano insiste en que en las cárceles del país no hay presos políticos.