Las autoridades cubanas rechazaron la petición de libertad condicional para Taimir García Meriño, la activista tunera que fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales.
García Meriño y otro activista, Adrián Góngora, se unieron a las expresiones de protesta del cuentapropista con gritos de "¡Abajo la dictadura, aquí es Patria y Vida, no más Patria o Muerte!".
La televisión oficial los presentó como “delincuentes comunes” y catalogó la protesta como un “show mediático”.
Once meses más tarde, el Tribunal Municipal de Las Tunas condenó a los tres por los delitos de atentado, desobediencia y desacato.
Damián Hechavarría, el cuentapropista, fue sancionado a siete años, mientras que Taimir y Adrián resultaron sentenciados a cinco y dos años, respectivamente.
“Taimir ha cumplido dos años y seis meses hasta este 21 de abril de 2023, por lo que las autoridades carcelarias de Granja 5, en Camagüey, evaluaron la posibilidad de que Taimir saliera de libertad condicional, dicha libertad le fue elevada. En el día de ayer, se le comunica que le fue denegada”, relató Holmis Rivas Carmenate, esposo de la prisionera política.
“Todos aquellos presos que se encuentran en el régimen de ‘mínima’, obtienen un beneficio por su conducta adecuada en su establecimiento, obtienen allí un beneficio de unos meses por cada año que se encuentren en ‘mínima’. Por esto, las autoridades carcelarias entienden que Taimir está en términos de obtener su libertad condicional y se le ha denegado”, añadió.
Aunque corresponde al tribunal de ejecución otorgar los beneficios de libertad anticipada o progresión de régimen, así como impedir cualquier tipo de discriminación, incluidas las motivadas por ideología o pensamiento, en la práctica el sancionado a privación de libertad, depende de la decisión de los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT).
“Nosotros entendemos que se le ha denegado la condicional a Taimir, en primer lugar, porque la dictadura quiere alargar su sufrimiento en prisión, que su familia siga sufriendo su ausencia. Entendemos que Taimir fue sancionada no por un delito que cometió, fue sancionada por sus pensamientos, por sus ideas, porque luchaba por los derechos humanos, porque es activista de la Unión Patriótica de Cuba. Una tortura psicológica más, a la que ha tenido que enfrentarse ahí en dicha prisión”, dijo su esposo.
Foro