Las autoridades de un poblado de tibetanos en la provincia occidental china de Sichuan rechazaron los beneficios estatales para una familia necesitada por poseer una foto del líder espiritual exiliado Dalai Lama, según fuentes tibetanas.
La pareja, Tsering y Lhamo, residentes de la aldea de Tsosang, en el municipio de Shungpa, del condado de Lithang, se habían trasladado al área varios años antes para encontrar trabajo, dijo una fuente tibetana en Nepal a RFA, citando contactos en Lithang.
"Desde entonces han estado trabajando como jornaleros para llegar a fin de mes", dijo la fuente de RFA, que habló bajo condición de anonimato.
Declarados elegibles para los subsidios del gobierno en un programa de mitigación de la pobreza en todo el municipio lanzado a mediados de junio, la pareja de repente se encontró descalificada después de una visita sorpresa a su casa por parte de funcionarios chinos, dijo la fuente.
"Los funcionarios llegaron sin avisar, y vieron una foto del Dalai Lama en la casa de la pareja", dijo la fuente, y agregó que cuando fueron a recoger sus beneficios al día siguiente, les informaron que su subsidio fue cortado.
"Los funcionarios los llamaron simpatizantes separatistas por mantener la imagen en exhibición", dijo.
El "separatismo" es una acusación que a menudo se formula contra los tibetanos que piden mayores derechos culturales o religiosos en su patria histórica, ahora gobernada por China.
La policía en Lithang ahora hace visitas frecuentes a hogares tibetanos para buscar fotos del líder espiritual exiliado, dijo la fuente de RFA, un nativo de Lithang.
"Estas entradas abruptas en sus hogares han causado gran ansiedad y se han convertido en un problema en la vida cotidiana de los tibetanos comunes", dijo.
"Anteriormente, el cumpleaños del Dalai Lama se festejaba junto con otras celebraciones religiosas anuales en el monasterio de Lithang, pero este año, a mediados de junio, todos los monjes fueron despedidos en unas vacaciones de tres semanas", dijo.
"Por lo tanto, se les privó de su sesión de debate anual y no pudieron celebrar el cumpleaños del Dalai Lama".
El Dalai Lama, que cumplió 83 años el 6 de julio de este año, huyó del Tíbet al exilio en la India en medio de un levantamiento nacional fallido en 1959 contra el gobierno chino, y los tibetanos que exhiben la foto del líder espiritual o celebran su cumpleaños han sido duramente castigados en el pasado.
(Reporte de Dawa Dolma para el Servicio Tibetano de RFA)