La historia de una familia cubanoamericana se estrenó este viernes en el sitio web de descarga continua Netflix, en una temporada de 13 episodios.
La serie cómica “Día a Día” se centra en los ajetreos cotidianos de una ex militar y madre recientemente divorciada, que lidia con la vida de soltera mientras cría a su hija adolescente y a su inadaptado hijo menor, con la ayuda de su madre cubana, de costumbres tradicionales, y su amigo Schneider, el encargado del edificio.
Act III Productions, Inc., Snowpants Productions y Small Fish Studios producen la serie en asociación con Sony Pictures Television.
El autor de la serie original, Norman Lear, asumió también la producción ejecutiva junto a Mike Royce, Gloria Calderón Kellet y Michael Garcia, quienes cuentan entre sus éxitos recientes "How I Met Your Mother" (“Cómo conocí a tu madre”) y "Everybody Loves Raymond" (“Todo el mundo ama a Raymond”).
La historia original, cuyo nombre en inglés es "One Day At a Time", es considerada uno de los clásicos de Lear, el genio de comedias de 94 años de edad y se trasmitió en CBS de 1975 a 1984. La nueva versión mantiene a la madre trabajadora divorciada y con dos hijos, pero esta vez es una enfermera y veterana de guerra cubanoamericana.
El elenco lo forman la actriz Justina Machado, quien interpreta el personaje protagónico de Penélope Álvarez; Stephen Tobolowsky, el médico general para el que trabaja; Isabella Gómez, la hija; Marcel Ruiz, el hijo; Rita Moreno, la madre de Penélope, de nombre Lydia, y Todd Grinnell, quien asume el papel de Schneider.
Tanto la crítica como los medios que se han hecho eco del estreno, celebran la nueva versión que se perfila como otro acierto de Netflix. El crítico del New York Post le otorgó tres de cuatro estrellas y advirtió que “King Lear” –en referencia al autor—no ha perdido su corona.
“Día a Día” es una de las cinco nuevas series originales de Netflix este año, lo que sitúa a la compañía de entretenimiento como la cadena que más estrenos de series tiene, hasta ahora, para 2017.