Una turista de Canadá que viajó a Cuba en abril pasado junto a su madre y cinco hijos para unas vacaciones en el Memories Varadero Beach Resort ha presentado una demanda contra la agencia que le vendió un sueño que rápidamente se convirtió en pesadilla.
La residente en el frío Winnipeg soñaba con relajarse en la playa de prístinas aguas azules, pero según detalló al diario canadiense The Free Press, "las cucarachas, las áreas sucias para huéspedes y el robo de pertenencias de los niños en su habitación arruinaron su estadía".
La mujer guarda un recuerdo desagradable de la estancia en una instalación turística que, desde el nombre, promete todo lo contrario.
"En el momento en que entramos, quedé completamente horrorizada (...). El complejo estaba completamente deteriorado. Las cucarachas corrían por todas partes: en las paredes, en los rincones, debajo de la cama", dijo Lang a The Free Press.
En el hotel, añadió, no había suficiente comida, agua, o papel higiénico para los huéspedes.
Tras la decepcionante semana en la instalación administrada por Memories Resorts and Spa, filial de Sunwing, y luego de infructuosas quejas en la instalación turística en Varadero, Lang presentó una reclamación ante la agencia de viajes, con sede en Toronto.
Cuatro meses después, a finales de agosto, Sunwing le ofreció una compensación de $100 dólares, y la mujer decidió entonces presentar una demanda ante el tribunal de reclamos menores de Manitoba, en un intento por recuperar los $8,000 dólares canadienses que le costó la estancia en el hotel "todo incluido".
Sunwing alega que no tenía constancia de que Lang hubiera buscado ayuda durante el viaje, a lo que Lang respondió que el ofrecimiento del bono de compensación de $100 fue enviado por esa agencia en un correo electrónico a su hijo de 11 años, en el que Sunwing la responsabiliza a ella, al agente de viajes que le vendió el paquete turístico y a la situación general en Cuba, por lo que sucedió.
Según Free Press, el correo electrónico de Sunwing, al que tuvo acceso el diario, afirmaba que Cuba es un "país del tercer mundo, donde los recursos son limitados y los complejos turísticos luchan por reparar los daños y mantener las instalaciones".
El Memories Varadero Beach Resort tiene una clasificación de 3.7 puntos, de un máximo de 5, según las evaluaciones de los huéspedes en Google. Uno de los comentarios, dejado por la turista Dolma Palzin, señala que "el hotel es un desastre", entre críticas a la calidad de la comida, el servicio y la seguridad en la instalación.
Otra huésped, identificada como Andrea Sánchez, dijo haber pasado en el lugar unas "estupendas vacaciones", aunque su evaluación solo otorga 3 puntos de 5 al resort: "La comida era muy limitada (lo que esperábamos) pero no pasamos hambre (...). Nuestra habitación estaba limpia, la cama y la almohada eran muy cómodas. Pasamos unos días sin agua caliente pero después de un día de sol todo estuvo bien jajaja", escribió.
Entretanto, la audiencia ante el tribunal de Manitoba está programada para el próximo 29 de enero, precisó el reporte. Según el diario canadiense, los reclamos de este tipo han aumentado en los últimos años.
Lang, quien afirma que el estrés la hizo llorar durante el viaje a Cuba, espera recibir justicia y una compensación adecuada por lo sucedido. “Mi mamá y yo acordamos que necesitamos unas vacaciones de estas vacaciones”, dijo a the Free Press.
Foro