La naviera francesa CMA CGM, tercera compañía mundial en transporte marítimo de contenedores, firmó este viernes un acuerdo de asociación con una empresa cubana para la gestión y desarrollo de una plataforma logística en el megapuerto de Mariel, en el oeste de La Habana.
"Aportamos el saber hacer y la gestión de la plataforma logística" de 17 hectáreas de este puerto, destinado a convertirse en un centro neurálgico del comercio mundial, declaró a AFP el director de actividades de transporte y logística del grupo francés, Mathieu Friedberg.
En asociación con Almacenes Universales (Ausa), primera empresa logística de Cuba, CMA CGM Log (filial de CMA CGM) debe garantizar la clasificación, almacenaje y distribución de mercancías sobre la plataforma en la Zona de Desarrollo de Mariel (zona franca), que ofrece condiciones ventajosas de instalación a las empresas extranjeras.
"La llegada de este nuevo socio nos impone un reto de operación técnica con mayor nivel de profesionalidad. Esperamos que nos aporten los conocimientos de CMA CGM", dijo Annia Quintana, directora general de Servicios Logísticos del Mariel.
Este es el segundo acuerdo firmado por las autoridades del megapuerto con una empresa internacional, después del suscrito en 2011 con PSA International (de Singapour), que administra la Terminal de Contenedores del puerto.
"Estamos trabajando activamente con nuestros socios para continuar el desarrollo de la plataforma en una fase 2", lo que podría llevar a la creación de una empresa conjunta con Ausa, precisó Friedberg.
"Se cree que La Habana tiene una carta para jugar en el futuro con la apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá", prevista para junio, agregó el directivo refiriéndose a la reorganización esperada en el golfo de México y el Caribe con la próxima circulación de los llamados buques Post-Panamax, que transportan hasta 14.000 contenedores.
Tercer grupo mundial de transporte marítimo de contenedores, CMA CGM emplea a 22.000 personas y sus 445 barcos llegan a más de 400 puertos del mundo.
La empresa, que es una de las tres compañías francesas radicadas en Cuba, está presente en la isla desde 2000 y opera como Navemar S.A., con oficinas en Miramar, Ciudad Habana.
La Habana confía en que el megapuerto de Mariel, su terminal y su zona industrial, inaugurados a inicios de 2014, están destinados a convertirse en uno de los nodos comerciales e industriales más importantes del Caribe.