Más de 21.000 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos en el año fiscal 2019, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal 2018-2019, unos 21.499 cubanos se presentaron en el sector sur de la frontera con el vecino país y solicitaron asilo político, más que el doble de la cifra registrada en el año fiscal 2017-2018, con 7.079.
De ellos,12.898 acudieron al puente fronterizo que conecta Nuevo Laredo, México, con Laredo, en Texas, entre el 1 de octubre del 2018 y el 30 de septiembre de este año.
Antes de enero del 2017 los isleños que ingresaban a territorio estadounidenses eran favorecidos con la normativa "pies secos/pies mojados", que les permitía permanecer de manera legal en el país y al año y un día acceder a la residencia mediante la Ley de Ajuste Cubano, aún vigente.
Desde que el presidente Barack Obama derogó "pies secos/pies mojados", los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visado no tienen permitida la entrada al país, igual que migrantes de otras nacionalidades.
Cuando arriban a los puntos fronterizos, o a las costas de EEUU, tienen que pedir asilo político y demostrar miedo creíble de regresar a Cuba. En la mayoría de los casos, esperan meses detenidos en centros de reclusión del Servicio de Inmigración estadounidense, sin garantías de que su solicitud de asilo será aprobada.