El periodista independiente Osvaldo Landín Baños, colaborador del medio independiente Cocodrilo Callejero, fue llevado a juicio este viernes en el Tribunal Municipal de Perico, en la provincia de Matanzas, luego de ser atropellado por la policía durante su arresto.
Durante la vista oral, que duró unas tres horas, Landín fue multado con 1,000 pesos por el cargo de actividad económica ilícita.
El expreso político exiliado Normando Hernández, director general del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), dijo a Radio Martí que resulta "curioso que a Osvaldo cuando lo detienen, lo atropella el carro policial, le comisan unos 30 boletines de Cocodrilo Callejero y dos pomos de yogurt que había comprado para su consumo", y luego lo citan a juicio por "comercio ilegal, una tipificación jurídica que no existe en el Código Penal cubano".
"En el juicio todo cambió un poco, lo multan con 1,000 pesos moneda nacional y supuestamente ya no eran dos pomos de yogurt, sino 17 (...) y [la multa] fue por actividad económica ilícita", explicó Hernández.
El director del ICLEP reconoce a Landín Baños como uno de los colaboradores más activos de Cocodrilo Callejero, una publicación de periodismo ciudadano que aborda temas de interés social.
en su reporte del primer semestre de 2019, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) señaló que en Cuba los periodistas independientes, e incluso sus familiares, son víctimas de interrogatorios, arrestos arbitrarios, agresiones físicas, amenazas y otras acciones de intimidación con el objetivo de que renuncien a su labor informativa.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)