El preso político cubano José Pujals Mederos falleció el 3 de marzo en Tallahasse, Florida, informa la Unión de Expresos Políticos Cubanos, quien lo califica como un héroe.
Pujals era Ingeniero Agrónomo e integraba el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).
En la isla fue condenado a 30 años de prisión política en la Causa 31/1962, del Tribunal de La Cabaña, acusado de trabajar para la CIA en un plan para eliminar a Fidel Castro.
De los 27 años que estuvo en prisión, la Unión de Expresos Políticos Cubanos elogia la actitud de Pujols quien "siempre mantuvo una posición frontal y ejemplar, admirada por todos".
Tras su liberación en octubre de 1988, otorgada tras la gestión del Club Kiwanis de Florida y de cientos de congresistas estadounidenses, marchó al exilio en los Estados Unidos donde continuó trabajando por la causa de la democracia y creó la agrupación "Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba".
“El fallecimiento de Pepe Pujals Mederos nos entristece a todos, porque fue un hombre de dignidad plena, que representó la decencia y el coraje del presidio político cubano contra el régimen castrista”, dijo a Radio Martí su amigo, el periodista Alberto Müller.
El también expreso político Angel de Fana conversó con Radio Martí sobre la vida y trayectoria de Pujals y elogió su firme compromiso con la libertad de Cuba.
[Con información de Unión de Expresos Políticos Cubanos]