El ex preso político Daniel Santovenia, que cumplió casi tres treinta años en la cárcel, falleció en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, de un paro respiratorio.
Santovenia cumplió 27 años de privación de libertad tras ser detenido el 29 de diciembre de 1991 en los alrededores de Cárdenas, luego de arribar, en una embarcación procedente de Miami junto a Pedro Álvarez Pedroso y Eduardo Díaz Betancourt.
El grupo, equipado con armas y municiones, fue interceptado por militares cubanos apenas desembarcó. Se cree que fueron delatados.
Al ser liberado, Santovenia dijo a Martí Noticias: "Vine a Cuba a luchar por la libertad de mi país, para darle una patria libre a mis hijos y que aquí se pudiera vivir con felicidad, con protección de los derechos humanos".
El militante anticastrista fue condenado a muerte por el delito de otros actos contra la Seguridad del Estado, pero el Consejo de Estado conmutó la sentencia por la de 30 años de cárcel.
“Luchador incansable por la causa de la libertad que tanto amó”, lamentó el ex prisionero político, Iván Hernández Carrillo, coordinador general del Centro Cubano de Derechos Humanos.
“Anticomunista hasta el tuétano, era una persona sencilla, modesta, que inspiraba respeto y se nos fue y no pudo ver su sueño cumplido, por lo que tanto luchó y sufrió, pero su legado quedará para la historia. Martí decía, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida y este es un ejemplo al que todos recordaremos”.
La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería comentó a Cubanet que “estaba a cargo de él desde que salió de prisión".
"Es muy duro y más por conocerlo bien y ver tanto que sufrió y que nunca se arrepintió de haber estado preso porque decía que era su aporte a la libertad de Cuba”, declaró la activista.
En el exilio la Asamblea de la Resistencia Cubana lamentó la muerte del opositor.
"Como consecuencia de las torturas físicas y psíquicas de las que fue víctima durante sus largos años de prisión, el hambre y la falta de atención médica, contrajo varias enfermedades, entre ellas, una neumonía que le cobró la vida en el día de ayer. Santovenia Fernández murió sin poder regresar a Estados Unidos y hoy la Asamblea de la Resistencia Cubana reitera el respeto y admiración a hombres como ٞél, que lo sacrificaron todo por la libertad de su pueblo", escribió la agrupación en un comunicado.
Foro