A dos años del aniversario de las protestas de julio de 2021, el Movimiento San Isidro (MSI) realizó el domingo una vigilia en la plaza Patria y Vida, en la ciudad de Miami, en solidaridad con los más de mil presos políticos que se encuentran en las cárceles cubanas, en especial con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo (Osorbo).
“Yo creo que todo el cubano que está ahora mismo en Miami debe estar aquí para apoyar a nuestros héroes, específicamente el cubano que quiere cambios, que quiere la libertad de Cuba. Es lo mínimo que podemos hacer”, dijo a Martí Noticias el rapero Eliecer Márquez, más conocido como El Funky.
En la vigilia se expusieron imágenes de varios prisioneros de conciencia, entre los que estuvieron Otero, Castillo, José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Saylí Navarro, Lizandra Góngora, entre otros. Todos ellos, con excepción de Castillo, fueron detenidos a raíz de las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
Actualmente, tanto Otero como Castillo se encuentran en prisiones de máxima seguridad, en las provincias de Artemisa y Pinar del Río, respectivamente. Ambos fueron juzgados a finales de mayo de 2022 por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos.
Luis Manuel Otero fue sentenciado cinco años de privación de libertad y Maykel Castillo, a nueve; a pesar de que múltiples organizaciones internacionales que defienden derechos humanos los han reconocido como prisioneros de conciencia y han exigido su liberación.
El ingeniero y activista David Martínez Espinosa, presente en la vigilia, contó a Martí Noticias que se exilió hace poco más de un año en Estados Unidos y que se encontraba allí para unirse al clamor “de todos los cubanos justos y dignos” que quieren que sean liberados los presos políticos que permanecen “en las cárceles de la dictadura”.
“Nosotros, los que hemos podido llegar a Estados Unidos, o a otros lugares fuera de Cuba, estamos hoy a salvo, pero ellos no lo están, y lo menos que puedo hacer es pasar un rato aquí con los demás hermanos, representando a los que no tienen voz ahora mismo, porque están dentro de las prisiones”.
También entre los asistentes estuvo el activista Héctor Luis Valdés, quien aseguró que para él era un deber participar, sobre todo porque le une con Otero y Castillo “el cariño de una amistad”.
“Lo que más me preocupa es el estado delicado de salud que tienen ambos”, dijo Valdés, pues Luis Manuel Otero ha realizado varias huelgas de hambre en los dos años que lleva privado de libertad, que han deteriorado seriamente su organismo, y Maykel Castillo presenta una serie de inflamaciones en los ganglios desde finales de 2021 que no han recibido el diagnóstico ni la atención adecuadas.
Foro