Un tornado azotó este jueves al poblado costero de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, causando severos daños en las viviendas y el tendido eléctrico.
El fenómeno ocasionó lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos entre las 15:40 y las 16:00 de la tarde.
Según una nota del Centro Meteorológico Provincial, el tornado hizo un recorrido desde la escuela primaria Héroes de Cangamba hasta la localidad de La Loma, una distancia aproximada un kilómetro y medio.
“Por los daños ocasionados y la corta duración del fenómeno, clasifica como EF0 con vientos de entre 125 y 137 km/h, según la escala Fujita Mejorada”, precisaron los especialistas.
Las imágenes que circulan en las redes sociales tras el paso del fenómeno meteorológico son devastadoras.
Los vecinos del lugar aseguran que la mayoría de los daños se produjeron en los techos, ventanas y puertas de las viviendas.
La activista Kiriam Gutiérrez compartió en sus redes sociales la historia de Erika Masiel Cambpell, una joven vecina de La Lola que perdió “su casa y la mayoría de sus pertenencias en unos pocos minutos. En el momento en que pasó, ella se encontraba en La Lisa. Había salido hacía alrededor de una hora o dos a ver a su abuela. Su pareja la llamó y le dijo que volviera urgentemente”, contó.
“Aunque otras viviendas alrededor sufrieron daños en ventanas, techos y puertas, la de Erika se desplomó en su totalidad. Su techo, que era de tejas de zinc, no sabe a dónde lo arrastró el viento. El arquitrabe cayó encima de la cama y la partió en dos. Se le escachó la puerta y se le reventaron las ventanas”, detalló Gutiérrez junto a un video en el que se pueden observar los destrozos.
Una madre de tres hijos también lo perdió todo. El cubano Raudel Romero publicó las imágenes del lugar junto a una foto de la familia.
De acuerdo a los especialistas, la formación del tornado se debió al fuerte calentamiento diurno, el alto contenido de humedad relativa y las condiciones locales de inestabilidad, así como la presencia de una vaguada superior localizada en el golfo de México.
El tornado más fuerte reportado en Cuba en las últimas décadas ocurrió el 27 de enero de 2019, cuando en medio de la noche el fenómeno arrasó con varios municipios de la capital, dejando cuatro fallecidos y cerca de 200 heridos.
El de 2019 se formó a las 8:20 p.m. en el Casino Deportivo (Cerro), pasó por Santos Suárez, Calzada de Diez de Octubre, Luyanó, Avenida del Puerto, sur de Regla, reparto Chivas, Berroa, y salió al mar a las 8:46 p.m., por el reparto Celimar, al este de Alamar, después de recorrer por tierra unos 20 km.
De acuerdo a los daños, los meteorólogos dijeron que se trató de un tornado EF4 con vientos máximos entre 267 y 322 kilómetros por hora.
Foro