Vicente de la O Levy, el ministro de Energía y Minas de Cuba, dijo que el sistema eléctrico atraviesa hoy por una situación muy difícil, provocada por el embargo de Estados Unidos a Cuba, una excusa que muchos cubanos han descartado.
De la O Levy se refirió al colapso total de la red eléctrica de Cuba que tuvo lugar el 18 de octubre y se prolongó por varios días. "Hoy tenemos una situación tensa, compleja, pero diferente a la de aquel momento. Eso tiene al sistema en una situación de un déficit muy grande. Pero no es igual que como estaba en aquella situación del reciente blackout. Tenemos déficit de combustible, pero no estamos en cero combustible", afirmó.
El titular justificó que el déficit de combustible y el mal estado técnico de las termoeléctricas se deben a una sola razón: "la imposibilidad que nosotros tenemos de acceder al mercado por culpa del bloqueo y que tanto el combustible como las piezas de repuesto necesarias puedan ser fácilmente accesible".
Numerosos internautas han rebatido ese argumento cuestionando, por ejemplo, por qué Cuba no puede acceder al petróleo ruso, iraní, de Argelia o Venezuela o "por qué no hay acceso al crédito ruso para la reparación o montaje de alguna unidad termoeléctrica".
"Y el que permanezca encendido de día el alumbrado público en las calles de La Habana,¿también es culpa del bloqueo? ¿Quién responde por esa irresponsabilidad, más en estos momentos?", cuestionó otro.
Según el titular de Energía, la caída del sistema eléctrico fue provocada porque había déficit total de combustible y solo estaban generando electricidad con las plantas termoeléctricas y con en el gas. "No teníamos la generación distribuida, ni las patanas".
El ministro explicó que varias centrales están presentando problemas de funcionamiento y que la falta de combustible es un grave problema. "Tenemos déficit de combustible, pero no estamos en cero combustible", dijo.
Un usuario cuestionó que "si México, gran nación hermana al alcance de la mano y potencia petrolera está dispuesta a vender a Cuba todo lo necesario,
por qué no se aprovecha ese mercado y seguimos aludiendo al bloqueo como la principal causa. México ha manifestado siempre que está dispuesta en ayudar a Cuba y así lo ha demostrado. México produce todo lo que nosotros necesitamos".
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció el jueves que México apoyará con combustible a Cuba.
"Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando, primero técnicamente -no tengo el dato exactamente de cuántos-, pero sí, son 400.000 (barriles de petróleo). Solo para que tengan una idea, México produce al día 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios, los 400.000 barriles ni siquiera es la producción de un día", dijo la presidenta.
"Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias", sentenció Sheinbaum
El ministro cubano dijo que aunque tengan combustible, existe "una situación de logística con el diésel muy limitada y concentrado en una región del país (...)Hay que desplegar una logística grande para llevarlo a todo el país y eso lleva tiempo; lleva recursos y se va viendo entonces la recuperación a medida que esa logística empieza a funcionar".
Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, había pronosticado desde hace dos años la crisis que a principios de octubre dejó a Cuba a oscuras durante cuatro días. Según declaró en exclusiva con Martí Noticias, Cuba está lejos de poder resolver el problema energético y la isla necesitará años y una inversión millonaria para reconstruir su capacidad de generación eléctrica.
Foro