En una nota de prensa emitida este viernes en la noche, el Instituto Nacional de Migración de México informó, que “Por instrucciones del Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador”, ha hecho la denuncia sobre la fuga masiva de migrantes cubanos en Tapachula.
“Se presentan las denuncias penales que correspondan, incluyendo los daños a las instalaciones de la Estación Migratoria”, indica el comunicado.
El pasado jueves 25 algo más de 600 migrantes –la mayoría cubanos- salieron del área en que permanecían dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, estado de Chiapas.
Los migrantes pasaron a un espacio destinado a mujeres y escaparon a la calle sin ser confrontados por los agentes de inmigración, reportó el INM.
En el reporte de prensa de este viernes la entidad nacional migratoria precisó: “En la Estación estaban albergadas 980 personas de nacionalidad cubana, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano. Esto solo ha retrasado su retorno asistido a Cuba”.
El INM aseveró que “De un total de 1,745 personas albergadas, 1,100 no participaron en los hechos”.
Un despacho de la agencia AP cita al cubano residente en Texas, Laisel Gómez Cabrera, cuya esposa, Anisleidys Sosa Almeida, está detenida en el centro y él desde la acera de enfrente la ha acompañado en estos días.
“Hicieron que se pelearan entre ellos por un espacio, para poder alcanzar comidita y demás. Entonces ya no aguantaron, y se amotinaron... y se fueron", dijo Gómez.
En tanto Raisa Torres Espinosa, manifestó su preocupación por su hija de 21 años y el esposo de ésta. Según la información obtenida por la señora “Esta semana han entrado 20 camiones de migrantes, y los han metido todos allí", dijo, apuntando a las puertas de metal”.
La última información de las autoridades mexicanas, a mediados de abril al menos 5.874 migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos, se movilizan en el suroriental estado mexicano de Chiapas o esperan en la frontera para ingresar al país.
[Con informaciones del Instituto Nacional de Migración de México, agencia AP, radiotelevisionmarti.com y redes sociales]