Municipios completos del extremo occidental de Cuba quedaron sin electricidad al paso de Michael, un huracán de categoría 1 que atravesó el Canal de Yucatán cerca del Cabo de San Antonio
Según evaluaciones preliminares en esa situación quedaron los municipios pinareños de Sandino, Mantua, Guane y Minas de Matahambre, pero hay interrupciones del servicio eléctrico y las comunicaciones en todos los municipios, debido a la caída de postes y árboles sobre el tendido.
Vastas zonas de la provincia quedaron inundadas debido a los más de 100 milímetros de precipitaciones que dejó el meteoro..Hay ríos desbordados como el San Sebastián en San Juan y Martínez, y 18 de los 24 embalses del territorio están ahora aliviando agua.
Desinformados, asustados y sin poder comer desde este lunes permanecen residentes de la localidad pinareña de El Guayabo. La activista Daudi Hermelo describó a Radio Martí la situación.
En la vecina provincia Artemisa ocurrieron penetraciones del mar.
Hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, pero sí se informa de viviendas a las que los vientos de hasta 120 km /h les arrancaron el techo, total o parcialmente.
En la agricultura se informa de daños a cultivos de tubérculos, techos de almacenes, casas de curado de tabaco, y túneles que se utilizan como semilleros para las campañas de siembra de tabaco y hortalizas.
Desde San Juan y Martínez, Rolando Pupo, Presidente Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), ofreció detalles a Radio Martí sobre las afectaciones de Michael a la industria tabacalera, como en sembrados y bancos de semillas.
El huracán de Categoría 2, que ya ha interrumpido un quinto de la producción de petróleo en el Golfo de México, se fortalecía en dirección al norte, con vientos de 175 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó que Michael se convertirá en una tormenta de Categoría 3 en la escala de 5de Saffir-Simpson antes de llegar a tierra el miércoles al mediodía. Con esa fuerza, sería la tormenta más poderosa que haya golpeado el Panhandle de la Florida en más de una década.
(Con reporte de Luis Felipe Rojas, Ivette Pacheco y medios locales)