Desde los preparativos de la visita hasta que el presidente Barack Obama puso el primer pie en La Habana, el humor cubano ha hecho de las suyas en redes sociales.
Los memes lo ponen en situaciones habituales para los cubanos que viajan a Cuba: vendiendo libras, exhaustos tras horas en el aeropuerto cubano, empinándose un mojito y hasta bailando rumba.
La primera dama Michelle Obama tampoco escapó de la lluvia de memes y en este se la ve preocupada hablando con el meteorólogo cubano José Rubiera sobre las bajas temperaturas previstas para el fin de semana.
En este meme Obama organiza su viaje: vende unas libras de su equipaje, como las conocidas mulas o personas que llevan paquetes a la isla, y reserva su noche de sábado para el centro cultural habanero La Casa de la Música.
También ponen en boca de Presidente el estribillo de uno de los temas musicales del momento: "Hasta que se seque el Malecón", del reguetonero cubano Jacob Forever.
La escena típica del cubano que regresa cargado de maletas, con regalos para toda la familia, tras horas de revisión en la aduana habanera, la vive en este meme la primera familia.
En este, Obama aprovecha para reclamar al mandatario Raúl Castro que no hubiera ido a recibirlo al aeropuerto. La ausencia de Castro del recibimiento fue un tema abundantemente comentado en redes sociales, un gesto que muchos interpretaron como una ofensa o cuanto menos, un desplante innecesario.
Los creadores de memes también imaginaron al Presidente disfrutando un mojito. Después de este trago, cualquier molestia seguro desaparecía. Y para colmar la copa: una buena rumba.
Por último, el ego criollo no puede evitar celebrar la sabrosura de su cubanía.