El Museo V, una iniciativa ciudadana que busca visibilizar las violencias de género que se dan en Cuba a través del arte, invita a conocer la obra de la artista visual, fotógrafa, músico y modelo cubana Leyssy O’Farrill Nicholas.
O’Farrill, Licenciada en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, nos acerca a una inmersión total de su obra, llena de batallas y donde su piel es su mejor bandera.
Las obras son de un discurso desgarrador, realista, plasmado de denuncias al racismo y a la violencia de género, todo con el manto que proveen las artes plásticas y el mundo audiovisual.
Leyssy además usa su cuerpo como medio de protesta contra los discursos y los estereotipos que impone la sociedad.
Bajo la curaduría de la escritora María Matienzo, podemos acercarnos al universo de esta artista cubana.
“Si hay alguien que presenta batallas desde su cuerpo contra el racismo y las violencias, esa es Leyssy O’Farril Nicholas. Su piel, su imagen, su talento son su obra. Ella misma se expone, se usa como manifestación de los que otros prefieren desviar la mirada. Se pone en la mira de la crítica, siendo ella misma crítica. Ella es el monstruo que muchos temen y que llevamos dentro, que sacamos a airear con la inconsciencia con que repetimos un prejuicio o con la facilidad con que juzgamos al otro u otra sin pensar en que los límites existen”, escribe Matienzo, exiliada en Argentina.
Según la curadora de la Expo, “Me niego al silencio” es lo queer que nos arrebataron los discursos racistas que pretenden usurpar todo lo que somos desde nuestros ancestros.
Foro