Mauricio Macri juró este jueves como presidente de Argentina hasta 2019 ante la Asamblea Legislativa y puso fin así a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo.
Macri es un tecnócrata conservador de 56 años, juró "por Dios y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la nación y observar y hacer observar con fidelidad la constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere que Dios y la patria me lo demanden", ante los presentes reunidos en el Congreso, según reporte de la agencia AP.
Al acto no acudieron ni la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden.
Con el ascenso de Macri Argentina inicia este jueves una nueva era por la senda liberal, pero el mandatario asume presionado a tomar rápidas medidas económicas y dejar atrás el legado proteccionista de 12 años del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner en el poder, apuntó la agencia AFP.
Los simpatizantes se apostaron desde la medianoche a las puertas del edificio donde vive Macri en Buenos Aires, que recorrió la capital poco antes de jurar como nuevo presidente a las 12H00 locales (15H00 GMT) ante el Congreso.
"Hemos esperado tanto tiempo. Desde el 83 vimos muchas cosas. Estoy esperanzada que las cosas se puedan hacer bien", dijo a AFP Susana Antonietti, una mujer de 60 años que esperaba en las afueras del Congreso mientras hacía referencia al año en que Argentina recuperó la democracia.
El político fue escoltado por una guardia de honor de 300 granaderos a caballo, Macri y su esposa Juliana Awada recorrieron lentamente en su vehículo cerrado los 3 km de la Avenida de Mayo que conducen de la Casa Rosada al Congreso.
"Es lamentable, la ceremonia de asunción es un patrimonio de la democracia y es de todos", sostuvo Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y a cargo del Poder Ejecutivo hasta la jura de Macri, ante la ausencia de la presidenta saliente. Pinedo será quien tome el juramento.
Un fallo judicial inédito por el desacuerdo sobre el traspaso estableció que el mandato de Kirchner cesaba el miércoles a las 23H59. Un minuto después explotó un carnaval de banderas, aplausos y bocinazos en los barrios residenciales de Palermo y Recoleta.
Este empresario millonario de 56 años, casado tres veces, padre de cuatro hijos y expresidente del club de fútbol Boca Juniors es recibido con los brazos abiertos por el sector financiero.
Una decena de jefes de estado, entre ellos la brasileña Dilma Rousseff, la chilena Michele Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, con quien jugó un partido de fútbol el miércoles, participarán de la asunción al igual que el rey emérito de España Juan Carlos.
Macri encuentra un país polarizado tras haber ganado con la mínima la segunda vuelta del 22 de noviembre (51,33% contra 48,66%) a Daniel Scioli, el candidato de la coalición de izquierda kirchnerista.
Macri recibió los atributos de mando en la Casa de Gobierno, mientras Kirchner estaba en vuelo a la provincia de Santa Cruz para asistir a la jura de otra Kirchner, su cuñada Alicia, elegida gobernadora de ese distrito patagónico.
"Todo está en paz, pedimos tranquilidad, que la gente disfrute este día", dijo la designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.