Diez películas para entender el comunismo, la represión, las penurias del sistema. La vida de millones bajo el comunismo, el espionaje, las prisiones, los campos de concentración. Las nefastas experiencias en la URSS, Alemania, Polonia, China y Kampuchea llevadas magistralmente a la pantalla. Varias de estas tuvieron el Oscar o fueron nominadas al máximo galardón de la Academia.
The Killing Fields/Los gritos del silencio
1984, Reino Unido
Película basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984. Los hechos relatados están basados en reportaje publicado en el New York Times Magazine en enero de 1980.
Interrogatorio
1982, Polonia
Film sobre las detenciones por falsa acusación bajo el régimen estalinista prosoviético polaco a principios de los años cincuenta. Una mujer común y apolítica se niega a cooperar con el sistema abusivo y sus funcionarios, que intentan obligarla a incriminar a un antiguo amante incidental, ahora un prisionero político acusado. Debido a sus temas anticomunistas, el gobierno comunista polaco prohibió que la película se viera en público durante más de siete años, hasta que la desaparición en 1989 del campo socialista.
Papalote Azul
1993
Film prohibido por el gobierno chino una vez que se completó (junto con una prohibición de diez años para el cine). La película revela el impacto que tuvieron los diversos movimientos políticos, incluidas las purgas internas y la revolución cultural.
Adiós Lenin!
2003, Alemania
En octubre de 1989, justo antes de la caída del Muro de Berlín, Alex Kerner vive con su madre, Christiane, y su hermana, Ariane. Pero cuando la madre, un miembro leal del partido, ve a Alex participar en una concentración anticomunista, cae en coma y echa de menos la revolución. Después de que ella se despierta, los doctores dicen que cualquier evento discordante podría hacer que sufriera un ataque al corazón, lo que significa que la familia debe hacer todo lo posible para fingir que el comunismo aún reina en Berlín.
La Vida de Otros
2006, Alemania
En la antigua República Democrática Alemana (RDA), la Stasi fue la policía secreta del régimen comunista. Su principal función es investigar la vida de "los otros" y perseguir a todos aquéllos que tienen unos principios diferentes a los oficiales. El objetivo es verificar si tiene alguna conexión con los disidentes del régimen. En la década de los 80, el militar Gerd Wiesler es uno de los oficiales más eficientes y competentes de la Stasi. Sin embargo, su vida cambia cuando empieza a espiar a una famosa pareja compuesta por un escritor prestigioso y una popular actriz.
Quemados por el Sol
1994, Rusia/Francia
Un condecorado y reverenciado héroe de guerra civil soviética vive con su familia en una tranquila dacha, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Es la denuncia rusa a las purgas estalinistas.
El Hombre de Mármol
1976, Polonia
Película dirigida por Andrzej Wajda. El film narra el ascenso y la caída en desgracia de un ficticio albañil polaco, que se convierte en el símbolo de la emulación socialista en Nowa Huta, nueva ciudad socialista cercana a Cracovia.
El Hombre de Hierro
1981, Polonia
Es la continuación de "El hombre de mármol"). Los trabajadores del astillero naval de Gdansk están de huelga. El hijo del albañil, es uno de los empleados del astillero naval y también un activista del comité de huelga. Winkel, reportero de radio, recibe el encargo de hacer un reportaje para desprestigiar a Tomczyk y al comité de huelga.
Un dia en la vida de Ivan Denisovich
1970, Reino Unido
Adaptación del clásico de Solzhenitsyn basado en sus experiencias como prisionero en el Gulag de Stalin. Uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos.
Arrepentimiento
1984, URSS
El día después del funeral de Varlam Aravidze, el alcalde de una pequeña ciudad de Georgia, su cuerpo aparece en el jardín de la casa de su hijo. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y detiene finalmente a Ketovan Barateli. Se inicia un grotesco juicio contra ella.