El Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos inició la campaña #CubanasLibresYA con el lanzamiento de un sitio web donde recogen las historias de mujeres activistas que terminaron como prisioneras políticas del Estado Cubano.
También incluirán historias de defensoras de derechos humanos excarceladas o actualmente hostigadas por el gobierno a causa de su activismo político.
"Todas tienen en común ser víctimas de una sistemática represión en Cuba que vulnera sus derechos a la integridad personal, la libertad de expresión, filiación polícia y los derechos esenciales a la libertad y vida pacífica", indica la institución.
La primera mujer destacada en la campaña es la Dama de Blanco Martha Sánchez, que cumple una sentencia de cárcel de 4 años y 6 meses en la prisión de mujeres conocida como “El Guatao” en el municipio habanero La Lisa.
Fue condenada por los cargos de desacato, atentado, desorden público y resistencia. Su sentencia fue dictada por el Tribunal Municipal de Artemisa, misma localidad donde reside y donde se manifestó pacíficamente frente a un colegio electoral y exigió a gritos “Abajo la farsa electoral”, “Abajo los Castro” y “¡Libertad para los presos políticos!”.