El activista Eduardo Álvarez Rigal enfrenta una petición fiscal de 20 años por su participación en las protestas que tuvieron lugar el 11 y 12 de julio en la barriada de La Güinera, en La Habana.
Álvarez Rigal es señalado por presuntamente tirar piedras durante las demostraciones de descontento popular, algo que, aseguró a Radio Martí el opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República al que pertenece el activista, "es totalmente falso".
Con treinta y tres años de edad y padre de cinco hijos, Álvarez Rigal fue detenido el pasado día 21 de julio, ocho días después de sofocadas las manifestaciones de descontento en la isla y, según reporta Díaz Silva, “desde que cayó preso lo están acusando de ‘Atentado’, ‘Desacato’, ‘Desorden público’ y ‘Fuga’".
Álvarez Rigal es acusado de haber sido “uno de los promotores que le tiró piedras a la policía”, algo que, aseguró Díaz Silva, no es cierto. “A él lo detectan por los drones, por eso es por lo que no lo detienen ni el día 11 ni el 12 (de julio), lo detienen el día 21”.
Eduardo Álvarez Rigal se encuentra en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
El líder de Opositores por una Nueva República dijo que denuncia ante la opinión pública la situación de este prisionero político, alegando que no cometió delito porque “la Constitución de la República de Cuba” reconoce y acepta el derecho a manifestarse pacíficamente.
Díaz Silva concluyó su denuncia exigiendo la libertad del activista “y la de todos los presos políticos”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)