Funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden viajarían a Barbados "en las próximas horas" para reunirse con enviados del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, reportó este lunes la Voz de América citanto fuentes estadounidenses.
Anteriormente, el diario The Washington Post informó citando sus propias fuentes que la Administración Biden habría llegado a un acuerdo con las autoridades y las oposición del país sudamericano que aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela.
Según The Washington Post, la condición del acuerdo es que el Gobierno de Maduro garantice la celebración en 2024 de elecciones presidenciales competitivas y monitoreadas internacionalmente.
Fuentes cercanas a la negociación confirmaron a la VOA que se espera que el gobierno y la oposición de Venezuela firmen un acuerdo en Barbados que contempla condiciones electorales a cambio de la liberación de las sanciones.
El acuerdo podría incluir la emisión de una licencia del Departamento del Tesoro, dijeron a Reuters fuentes de Washington familiarizadas con el asunto.
Mientras, el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela anunciaron en un comunicado conjunto que han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación facilitado por Noruega para llegar a un acuerdo político.
La nota, divulgada por la Embajada de Noruega en México en la red social X, anteriormente Twitter, agrega que las negociaciones, facilitadas por la nación europea, comenzarán este martes, 17 de octubre, en la ciudad de Bridgetown, en Barbados.
VOA recordó que Maduro ha alegado en varias ocasiones no tener “motivación” para volver a la mesa de diálogo con la oposición, a quien ha acusado de no cumplir con el acuerdo firmado en México, el 13 de agosto de 2021. La oposición ha negado las acusaciones del mandatario sobre un incumplimiento del acuerdo.
El gobierno venezolano condicionó el regreso a la mesa de diálogo a acciones concretas por parte de EEU, como la liberación de los fondos, el levantamiento de sanciones económicas, la libertad del empresario colombiano Alex Saab y el cese de “políticas de ataques” a través de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía, en junio pasado, obtuvo autorización para reiniciar la investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Este lunes, el Departamento de Transportación de EEUU otorgó una excepción a las autoridades migratorias a una orden de 2019 que prohíbe los vuelos hacia Venezuela, con el fin de comenzar la repatriación por vía aérea de migrantes irregulares a ese país, una medida anunciada la semana pasada por la Administración Biden.
La oposición venezolana celebrará elecciones primarias el próximo domingo, 22 de octubre, para elegir a su candidato para 2024. Se espera que Maduro se postule para la reelección, pero el gobernante aún no ha oficializado su candidatura.
Foro