El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, negó que en próximas fechas lleguen médicos cubanos para trabajar en las unidades médicas del organismo que preside.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que en la reunión que sostuvo recientemente con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, no se firmó ningún acuerdo para contratar médicos de la isla.
Robledo Aburto confirmó que existe con Cuba un "convenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación" pero que este "no contempla la visita, mucho menos la sustitución, por médicos cubanos".
La Secretaría de Salud de México por otra parte informó en un comunicado que "la información generada en un portal extranjero y publicada en diversos medios nacionales, sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno. En términos de colaboración, se buscará la formalización de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica".
Un parte de prensa del IMSS del pasado 28 de junio cita declaraciones en que el funcionario mexicano señala la necesidad de "avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el Seguro Social y el Ministerio Salud Pública de Cuba, a fin de dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común, particularmente en atención primaria a la salud".
“Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo gobierno, de esta administración, lograr la universalización de los servicios”, dijo entonces Robledo.
[Con información de la Secretaría de Salud de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social]