Las autoridades mexicanas detuvieron este fin de semana a 233 cubanos que viajaban escondidos en diferentes vehículos con destino a la frontera sur de Estados Unidos, según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.
El viernes, 108 migrantes de la isla fueron detenidos por agentes federales del INM en la autopista de Puebla-Orizaba durante una redada en la que las autoridades interceptaron en total a 330 personas de diferentes nacionalidades.
"Todas las personas con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista", detalló el INM en un comunicado.
Durante la operación fueron detenidas 17 personas de nacionalidad mexicana por sospecha de tráfico de personas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, añadió el INM.
El sábado, las autoridades mexicanas detuvieron a 92 migrantes, entre ellos 17 cubanos, que viajaban hacinados en un tráiler rumbo a EEUU, confirmó el INM en otro comunicado.
Los migrantes fueron descubiertos durante una revisión de rutina al vehículo sobre la carretera federal Saltillo-Torreón, a la altura del Centro de Justicia Penal de Saltillo.
Cuando los agentes revisaron la parte trasera del tráiler, se sorprendieron al notar que estaba llena de extranjeros de diferentes nacionalidades, escondidos debajo de sábanas y cobijas.
"Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)", señala el texto.
Además de los 17 cubanos, entre los migrantes había 31 hondureños, 26 salvadoreños, 12 nicaragüenses, tres guatemaltecos, un ecuatoriano, un venezolano y un peruano.
México interceptó a 15 mil 907 migrantes cubanos en su territorio entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Migración como parte de un reporte más amplio.
En total, unas 115 mil 379 personas migrantes extranjeras fueron contabilizadas por las autoridades mexicanas durante su ingreso y tránsito por ese país, entre ellos 17 mil 649 menores de edad, detalló el INM.
Las detenciones se producen en medio de una crisis en la frontera Sur estadounidense, donde este año fiscal (entre el 1 de octubre pasado y el 31 de marzo) la oficina de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha contabilizado la entrada de 78.903 cubanos.