El grupo The Elders (Los Mayores en su traducción al español), que reúne de forma independiente a líderes mundiales que trabajan por la paz, la justicia y los derechos humanos, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de países que apoyan y patrocinan el terrorismo.
Nueve días antes de concluir su mandato, la Administración Trump anunció que Cuba estaba siendo puesta en la lista negra por "apoyar repetidamente los actos de terrorismo internacional" al albergar a fugitivos estadounidenses así como a líderes rebeldes colombianos.
En 2019, el país caribeño fue considerado como una nación que no cooperaba por completo con Washington en su batalla contra el terrorismo. Antes, en el 2015 fue excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Pero desde 1982 a 2015, el régimen de La Habana se mantuvo cada año en la lista negra por su acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunos fugitivos de la justicia estadounidense.
Esta semana el comunicado de la agrupación fundada en 2007 por el Nobel de la Paz, Nelson Mandela, recordó que EEUU incluyó a Cuba en esa lista porque allí se encuentran jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que llegaron a la isla para iniciar los diálogos con el Estado colombiano en un fallido proceso de paz.
Al pedir al presidente Biden que actúe, The Elders reafirmó el principio de que ningún Estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz, e instó "al respeto y reconocimiento plenos de la función fundamental que desempeñan regularmente los países mediadores en los procesos de paz en todo el mundo".
El grupo de líderes alertó que "por una acción que socave estos principios, se corre el riesgo de tener un impacto gravemente perjudicial en los futuros procesos de paz y puede hacer que los países se muestren más reacios a actuar como facilitadores en el futuro".
El comunicado cita una declaración de Juan Manuel Santos, miembro de The Elders y expresidente de Colombia, donde indica que "Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”.
Esta semana, también fue dirigido al presidente de EEUU un pedido sobre este tema. En este caso, la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por más de 30 importantes organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de la isla, hizo un llamado urgente al mandatario para que no saque al régimen comunista de la lista de patrocinadores del terrorismo.
“El régimen ha institucionalizado el terror en sus prácticas tanto nacionales como internacionales. El asesinato de presos políticos y disidentes, la persecución abiertamente violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y libertades más fundamentales siguen siendo los pilares del Estado policial cubano”, agrega la carta.
A nivel internacional, indica el texto "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan el terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los carteles mexicanos".
Agrega que "también mantiene participación directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales de Venezuela y Nicaragua y facilita a través de ellos varios refugios, armas y apoyo político a esas organizaciones narcoterroristas para sus actividades delictivas e ilícitas en la región".