La dictadura cubana sentenció con cinco años de prisión a Luis Robles Elizástigui, quien protestó saliendo al Boulevard San Rafael de La Habana el 4 de diciembre de 2020 portando un cartel que exigía la libertad del rapero Denis Solís.
Robles fue acusado de propaganda enemiga y desobediencia. Su hermano, Landy Fernández, dijo al medio Cubanet que el abogado de la defensa recomendó apelar el fallo, sobre todo la condena por el delito de propaganda enemiga, que “no lo ve por ningún lado”.
Según el Tribunal Provincial de La Habana, el joven de 29 años mantuvo un "marcado interés" de crear un ambiente desestabilizador del sistema social de Cuba.
El diario 14ymedio reporta que según la sentencia judicial, en el juicio quedó "probado" que Robles "respondió a una convocatoria" del influencer cubano "Alexander Otaola de pronunciarse" en contra de la detención de Solís, "de las autoridades policiales, de los dirigentes del Estado y el Gobierno", y de "realizar cualquier acto dirigido a desestabilizar el orden interno, manifestarse públicamente en las calles contra el sistema económico y social cubano".
"5 años por sacar un cartel en silencio! #Cuba es una dictadura brutal", declaró en Twitter el historiador cubano Oscar Grandío Moráguez.
"La Fiscalía, en el juicio que se efectuó hace más de tres meses y medio, había pedido para el joven seis años de prisión por los delitos de resistencia y propaganda enemiga. A Robles se le negó en varias ocasiones la solicitud de un cambio de medida cautelar en su prisión provisional", informa 14ymedio. Robles no estaba afiliado a un grupo opositor en el momento de su arresto.
El joven está recluido en el Combinado del Este de La Habana desde hace más de 12 meses y según denuncia su familia, en malas condiciones.
En una carta manuscrita dada a conocer por sus familiares en las redes hace unas semanas, Robles dijo que ha sido "testigo de muchas injusticias, desalojos, persecución, represión, en fin, violaciones de derechos humanos que supuestamente en nuestro país se protegen y estas cosas no se dan a conocer por ningún medio de difusión".
Agregaba en la misiva que salió a protestar aquel 4 de diciembre para que "el miedo y la censura no sigan gobernando en la sociedad cubana, para que expresar lo que piensas y sientes en cualquier lugar no sea motivo para ir a la cárcel".
El rapero Denis Solís fue puesto en libertad en julio del 2021 tras ocho meses de encierro y ahora se encuentra en el exilio. Pero en el momento de la protesta de Robles estaba tras las rejas y el Movimiento San Isidro, integrado por artistas y activistas, estaba exigiendo su libertad. El caso Solís avivó aún más la lucha del Movimiento San Isidro y el posterior surgimiento del colectivo de artistas conocido como 27N.