En el segundo aniversario de las protestas populares más grandes en Cuba desde 1959, el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara siente la emoción que le provoca la fecha y, al mismo tiempo, se revela por su injusto encierro.
“El 11 de julio es una fecha que a él lo pone nervioso, porque es un recordatorio, una fecha emblemática. Es una fecha de felicidad, porque es resultado de un trabajo de largos años, no solo de él y del movimiento, sino de toda la oposición. Al final, el 11 de julio es el resultado de todo el trabajo que ha hecho la sociedad civil, los periodistas independientes, por movilizar a Cuba, y se logró, y por eso hay que celebrarlo. Pero, por otro lado, está el castigo, está privado de su libertad, con poco contacto con otros presos. Es decir, no es que tenga mucha posibilidad ni siquiera de poder recibir visitas de amigos, situación difícil como la de la mayoría de los presos políticos, pero es una fecha que le levanta a él muchos sentimientos”.
Así lo manifestó el creador encarcelado en una reciente llamada telefónica desde la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en Pinar del Río, a su amiga y compañera del Movimiento San Isidro, la curadora de arte y activista Yanelys Núñez.
“Preguntó sobre la exposición que hubo en Oslo, sobre la acogida que tuvo. Yo creo que eso es un poco lo que lo mantiene animado”, relató.
El Oslo Freedom Forum presentó, del 12 al 17 de junio, en la capital noruega, la exposición “Forjando tu propio camino” con doce artistas cubanos, entre ellos el fundador del Movimiento San Isidro.
"Está bien de salud. Me dijo que lo llevaron a una psicóloga y que ésta trató de decirle que la vida es bella, como para que no haga huelgas ¡En un contexto tan nefasto como una prisión, como alentar a una persona a no protestar!", añadió Núñez.
Otero Alcántara, detenido en La Habana cuando caminaba para incorporarse a las manifestaciones, cumple 5 años de privación de libertad por los delitos de “ultraje a los símbolos de la Patria”, “desacato” y “desórdenes públicos”.
El camino hacia la libertad de Cuba existe y no se ha torcido, señaló el martes pasado el prisionero político y de conciencia. “Yo creo que Cuba estuvo, está y no ha dejado de estar en un buen camino”, dijo.
“Yo siempre advertí hace dos años, días antes del día 11, que pudiera pasar un día 11", afirmó el artista, en referencia a su predicción de que tuviera lugar una explosión social en la isla como el del verano de 2021. “Y de hecho pasó, como si fuera un gurú adivino, modestia aparte”, señaló Otero Alcántara.
Foro