Legisladores demócratas y republicanos elogiaron el primer discurso del presidente Joe Biden, que se centró en el tema de la unidad.
El nuevo mandatario hizo un llamado a los estadounidenses para que superen sus divisiones, declarando que "sin unidad, no hay paz".
“Hoy se celebra el triunfo, no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia”, dijo Biden.
El senador y excandidato presidencial Mitt Romney, republicano de Utah, dijo a la prensa que el discurso fue "muy poderoso".
El senador Pat Toomey, republicano por Pennsylvania, felicitó a Biden por su llamado a la unidad y la declaración de que será un presidente para todos los estadounidenses.
La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, dijo que los comentarios de Biden fueron lo que el pueblo necesita.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la investidura fue “una bocanada de aire fresco para el pueblo”, y el número dos de la mayoría demócrata en la Cámara, James Clyburn, dijo que era un “nuevo capítulo en la historia del país”.
También se han escuchado reacciones y felicitaciones de líderes mundiales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina dijo que le desea éxito al nuevo presidente y que la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la migración serán áreas clave de la relación bilateral con Estados Unidos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “El compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras. Le deseo el mayor de los éxitos al presidente Biden y a Estados Unidos”.
En una declaración en video, el presidente alemán Frank Walter Steinmeier dijo que era un buen día para la democracia, añadiendo que se siente aliviado de que Biden haya prestado juramento y que sabe que “mucha gente en Alemania comparte este sentimiento".
En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga felicitó al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris y reiteró que Japón y Estados Unidos son “aliados firmemente unidos por lazos y valores universales compartidos".
El Vaticano ha publicado el mensaje del Papa Francisco al presidente Joe Biden luego de su toma de posesión, extendiendo "cordiales buenos deseos y la seguridad de mis oraciones de que Dios Todopoderoso le otorgará sabiduría y fuerza en el ejercicio de su alto cargo".