La situación de los artistas en Cuba, Afganistán, Birmania y Bielorrusia, entre otros países autocráticos, será abordada en el foro “Artistas bajo ataque”, el cual se llevará a cabo el 30 de julio en la feria internacional de arte Documenta Fifteen, en la ciudad alemana de Kassel.
“Artistas de todo el mundo están siendo atacados, detenidos, procesados y encarcelados. En Cuba, Afganistán, Birmania y Bielorrusia, los artistas han estado al frente de manifestaciones masivas, proporcionando himnos y carteles de protesta al mismo tiempo que sensibilizan a la comunidad internacional sobre los abusos contra los derechos humanos en sus países”, explicaron los organizadores del foro que se realizará en INSTAR Square, DocumentaHalle, o sea en el espacio del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, entidad dirigida por la artista cubana Tania Bruguera.
En en panel, los artistas discutirán “el creciente número de amenazas que enfrentan los artistas en todo el mundo” y cómo los artistas “pueden prepararse mejor para abordar el riesgo”.
Entre los participantes estarán la escritora y poeta cubana Katherine Bisquet, la artista visual birmana, Nge Lay, la artista afgana Shamayel Shalizi, y Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection (ARC), un proyecto de PEN America que tiene como objetivo salvaguardar el derecho a la libertad artística.
Bisquet se graduó de Licenciada en Letras en la Universidad de La Habana. Mientras era estudiante, publicó un libro de poesía, Algo aquí se descompone, en 2014. Luego fue coorganizadora de la #00Bienal de La Habana en 2018. Bisquet estuvo bajo arresto domiciliario en La Habana en 2021 mientras su pareja, el artista Hamlet Lavastida, estaba recluido en Villa Marista.
Bisquet y Lavastida fueron excarcelados pero obligados a salir del país. Ahora residen en España.
Nge Lay es un artista multimedia con un interés particular en la performance y la fotografía. Se graduó con una licenciatura en pintura de la Universidad Nacional de Arte y Cultura de Yangon en 2003. Gran parte de su trabajo es autorreferencial y reflexiona sobre la percepción interna de las sociedades prevalecientes en Birmania (Myanmar) y su trasfondo histórico.
Shamayel Shalizi es una artista multimedia queer que ha vivido en Estados Unidos, Rusia y Afganistán. Sus padres afganos eran refugiados que huyeron a los EEUU después de la invasión soviética de Afganistán. Comenzando en la pintura y la escultura, Shamayel ha progresado para crear piezas más conceptuales y diversas, incluso cofundó y diseñó su propia línea de joyería, Blingistan.