Nuevas protestas con toque de calderos ocurrieron este jueves debido a los prolongados apagones en dos poblaciones cubanas, iniciadas en horas de la noche por los habitantes de la comunidad del batey del central azucarero Australia y que se extendieron al poblado de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas.
Desde el territorio yumurino, nos informa sobre el tema el director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) Alberto Corzo.
“La protesta se inició en el Consejo Popular del Central Australia y posteriormente se extendió hacia el municipio Jagüey, todos gritando consignas alegóricas al apagón y a los calificativos que le dan al gobernante Miguel Díaz-Canel. La manifestación se puede considerar multitudinaria, participó un gran número de personas y hasta el momento, no tenemos reporte de violencia policial”, señaló el periodista.
La segunda protesta ocurrió después de la medianoche en el poblado costero de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, cuenta la residente Adriana Delgado.
“Ayer quitaron la electricidad a las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde, después a las cuatro la interrumpieron nuevamente como hasta las seis de la tarde y luego la quitan nuevamente a las 12 de la medianoche, y la gente, que estaba agotada, desde horas del día estaba hablando de reunirse para protestar y a la una de la madrugada se fueron para la zona del malecón y, cuando llegaron al lugar las personas tocando calderos, pusieron la electricidad rápidamente, se reunieron bastante personas”, contó Adriana.
Mientras tanto, ya son varios los arrestados por una protesta que ocurrió el pasado viernes, en el malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde los participantes se enfrentaron a la policía.
Desde el territorio reporta el periodista independiente Emilio Almaguer.
“Las autoridades pusieron una pipa de ron allí, en el malecón, lo que provocó fue que cuando las personas se embriagaron, comenzaron a gritar consignas en contra del gobierno, ya tu sabes, Díaz-Canel con su apellido, y la policía tuvo que salir tumbando, porque le cayeron a pedradas, le tiraron botellas, incluso hubo un policía que salió con la cabeza partida, hay un promedio de 12 jóvenes actualmente presos y serán procesados. Aquí se mantienen las tropas especiales en la calle patrullando”, destacó Emilio.
También en el poblado de Los Palacios, en Pinar del Río, ya hay detenciones de algunos de los participantes en las protestas por los prolongados apagones, las cuales ocurrieron el pasado jueves 14 de julio, señala el comunicador Maikel Norton.
“Tenemos confirmado el reporte de tres personas que se encuentran detenidas en el técnico, en la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado. En estos momentos, usted pasa por cualquier arteria del municipio y está totalmente militarizado”, informó el periodista independiente.