Se habla mucho en el mundo del deporte de “una final adelantada” pero eso nunca es bueno pues significa que las cosas NO marchan como los expertos se imaginaban.
En el baloncesto olímpico masculino, en una de esas sorpresas que da la vida especialmente en competencia corta, la selección norteamericana de basket tendrá que enfrentar a España en los cuartos de final el martes por la madrugada. O sea que el #1 no jugará contra el #2 por la medalla de oro sino que lo hará 2 rondas antes.
Eso significa que solamente uno de ellos podrá clasificar a la ronda de medallas mientras que el otro se irá a casa eliminado sin avanzar a las semifinales.
Ya desde ahora Estados Unidos es el gran favorito para eliminar a los españoles y sería una sorpresa gigantesca si ocurre lo contrario.
Y pensar que desde hace meses y meses los organizadores habían hecho todo lo humanamente posible para que estos dos titanes NO se vieran la cara hasta el juego de medalla de oro pero como ambos perdieron un partido en la fase de grupos, y ambos terminaron en el segundo lugar de su respectivo grupo, ahora NO tienen más remedio que jugar entre SÍ en los cuartos de final y adiós con otra épica final entre los 2 grandes rivales de baloncesto masculino.
En la fase de grupos Estados Undos cayó ante Francia en su juego de apertura y terminó la primera ronda con 2 victorias y una derrota y de segunda en su grupo.
España comenzó ganando sus primeros 2 encuentros en la fase preliminar de liguillas pero luego perdió su tercer partido contra Eslovenia y también terminó de segunda en su grupo. Y fue justamente ahí donde se le arruinaron los planes a la Federación Internacional de Baloncesto y a los Juegos Olímpicos pues uno de estos 2 grandes animadores NO ganará medalla.
De todas las combinaciones que pudimos haber tenido muy pocas hubieran mantenido a uno de estos 2 favoritos fuera de las semifinales.
Ni el más pesimista de los aficionados del baloncesto se pudo haber imaginado hace un mes que EE.UU. o España se marcharía de los Juegos Olímpicos de verano sin ni siquiera luchar en la ronda de medalla.
El único consuelo que nos queda es que todavía podríamos tener en el baloncesto olímpico femenino un choque de medalla entre las norteamericanas y las españolas. Vamos a ver si las dos selecciones logran sobrevivir los cuartos de final para verlas jugar por el oro olímpico.