El cantautor cubano, Liván Rafael Castellanos (Livam), que ha radicado en España una demanda contra Shakira y Carlos Vives por plagio de su canción de 1997 “Yo te quiero tanto”, dijo al programa “Un nuevo día” (Telemundo) que el dinero no le interesa, pero que si la ley lo reconoce, él tiene que estar “metido ahí adentro, con el Grammy y con 'La bicicleta'”.
La semana pasada, un juez en Madrid admitió a trámite la demanda del sello que representa a Liván, y que argumenta que “La bicicleta” incluye un estribillo basado en una melodía y frase originales de su canción “Yo te quiero tanto” de 1997.
“Dice un catedrático que hay plagio, no lo digo yo. Yo digo simplemente que, ¿qué cosa es esta similitud?”, declaró Liván al reportero de “Un nuevo día”. Luego se refirió al parecido entre ambos estribillos, en letra, métrica y ritmo. Vives y Shakira cantan “Que te sueño y que te quiero tanto”, mientras que Livam dice “Yo te quiero, yo te quiero tanto”.
Durante una visita al museo Smithsonian en Washington D.C. la semana pasada Vives restó credibilidad a la demanda. Preguntado al respecto por otra reportera del mismo programa de Telemundo respondió: "Una canción que funciona, siempre aparecen dueños, y eso tiene mucho de absurdo".
Este lunes una publicista de Shakira dijo que la barranquillera y Vives sostienen que su éxito es una obra original y rechazan las alegaciones de plagio vertidas por el cantante y productor cubano afincado en España.
Sin embargo, la firma estadounidense que representa a Shakira niega que haya un pronunciamiento oficial hasta que se reciba la demanda. “Ni Carlos Vives ni Shakira han recibido copia de ninguna demanda que afecte a ‘La bicicleta’ y por tanto se abstienen de hablar del tema”, señala un comunicado enviado a The Associated Press por la agencia 42West.
Al otro lado del Atlántico una portavoz de la firma con sede en Madrid Écija Abogados, que representa a Livam, indicó que tras admitir el caso a trámite, el juzgado puede tardar varios días en hacer llegar la notificación a los demandados.
Recibida la notificación, el equipo legal de los superastros colombianos tendrá 20 días para responder con alegaciones.
“La bicicleta” ganó en noviembre los Latin Grammy en las categorías de Grabación del año y Canción del año, y el próximo mes competirá por varios Premios Billboard a la Música Latina.
La recaudación de los derechos de autor a nivel mundial ha quedado suspendida de manera temporal por orden de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).
[Con información de Telemundo y AP]