El opositor Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del movimiento Opositores por una Nueva República, fue liberado este martes tras permanecer por más de 10 meses encarcelado en la prisión de Valle Grande, en La Habana, sin ser llevado a juicio.
Hernández Leyva, quien fue llevado a la cárcel bajo prisión preventiva, dijo a Martí Noticias que, antes de ser liberado, las autoridades del penal lo llevaron a celda de castigo y le rociaron gas pimienta por negarse a vestir el uniforme de la prisión.
El opositor describió la forma intimidatoria en que fue liberado, con previo traslado a una unidad policial y bajo la desinformación de los oficiales encargados del proceso, que primero le aseguraron que sería llevado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, para luego decirle que estaba en libertad.
Según el exprisionero político, tuvo que firmar un documento antes de su liberación y dar un número telefónico a las autoridades para ser contactado posteriormente.
Hernández Leyva agradeció a Martí Noticias por la información oportuna y por el apoyo a "todos los cubanos que queremos un cambio en Cuba".
El opositor fue llevado a prisión en febrero, tras manifestarse en su vecindario en contra de agentes policiales que vigilaban su vivienda y que le habían informado que sería detenido por unas horas para ser interrogado.
En su detención, por un supuesto delito de resistencia que no fue formulado legalmente, también estuvo involucrada una vecina, esposa de un militar.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro