Tania Bruguera, la artista plástica detenida por tercera vez tras el intento de realizar una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana, fue liberada a primeras horas de la tarde del viernes. Tal y como dio a conocer en las redes sociales la plataforma #YoTambienExijo, no quiso salir hasta que todos los detenidos por esta causa fueran liberados.
Esta misma fuente informó que fue detenida en la Estación Policial de Acosta y Diez de octubre. Una vez libre Bruguera declaró: "No puedo permitir que personas por mi causa queden presas, no puedo aceptar que el público de una obra de arte político sea reprimido, censurado y sufra por mi causa".
Después, la artista se dirigió al apartamento de su familia en El Vedado, para descansar inmediatamente y compartir con su madre. Radio Martí pudo hablar brevemente con ella y se disculpó por no hacer declaraciones, que se harán posteriormente a través de #YoTambienExijo, aunque agradeció el apoyo y cariño recibido. Según fuentes de la familia, está agotada psicológicamente.
Bruguera indicó que aún no le han devuelto su pasaporte y que su caso será visto por un fiscal en los próximos días. Manifestó además que agradece el inmenso apoyo y cariño recibido. Estuvo detenida en la Estación Policial de Acosta y Diez de octubre.
Más de mil personas habían firmado hasta el momento una carta abierta al gobernante cubano Raúl Castro para pedir su liberación y la de numerosos activistas detenidos tras la performance organizada por Bruguera el 30 de diciembre.