La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, de corte oficialista, alertó sobre “el incremento del abuso hacia la mujer”, la desidia en el cuidado de los niños y el aumento de la criminalidad en su Letra del Año para 2024.
Luego de la ceremonia de adivinación celebrada el domingo en su sede de La Habana Vieja, la agrupación de yorubas, aceptada en el registro de asociaciones del país, solicitó a las autoridades tomar medidas contra el consumo de alcohol y estupefacientes, en especial entre los jóvenes.
Pronosticó el aumento de enfermedades neurológicas y cerebro vasculares, “del bajo vientre”, genéticas y enfermedades de la piel.
Además, anticipó la "disminución del índice de la natalidad", el “incremento de rupturas matrimoniales” y, como en la Letra de 2023, exhortó al respeto a “las diferencias entre los seres humanos para evitar conflictos y desavenencias innecesarias".
En este sentido, los babalawos pidieron a la juventud que sea "respetuosa con los mayores y, a su vez, las personas mayores deben predicar con el ejemplo".
Los sacerdotes de Ifá aconsejaron, además, "dar más atención a la productividad agrícola y el aprovechamiento de la tierra".
La oración profética que marcará 2024 en Cuba, de acuerdo a la Asociación Cultural Yoruba, es Iré buyoko lowo asojano (Un bien de asiento a través del orisha asojano), mientras que la divinidad regente es Elebara, que estará acompañada por Oya, la dueña de los cementerios y los vientos furiosos.
El signo que marcará el 2024 es "Irete Otura (Irete Suka)” que se refiere a la importancia de mantener protección ante los falsos testimonios, cuidar de los hijos y explotar las potencialidades de cada quién para hacer el bien.
En este signo nacen, según los religiosos, pasar de rey a esclavo, que Olofin no puede bendecir lo que no tiene cabeza, el servicio secreto y el servicio militar.
Como cada año desde 2021, Cuba tiene en 2024 dos Letras del Año. La independiente Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” hará pública su proclamación anual de predicciones y consejos este martes, 2 de enero, pero adelantó que el signo es Iroso Umbo y gobierna Eleguá, acompañado de Yemayá, la deidad de los mares.
También, la comisión Kola Ifá Ocha, en Miami, que aún no ha publicado su Letra del Año para 2024, adelantó que regirán Oshún y Shangó.
La ceremonia, donde se reúnen los sacerdotes de mayor experiencia del culto de Ifá, es una de las tradiciones más enraizadas entre los creyentes de la religión yoruba.
Foro