LIMA - Mercedes Aráoz Fernández es la vicepresidenta primera de Perú que más se ha visto en los últimos días junto a exiliados venezolanos y cubanos.
Fue oradora principal en la Cumbre Democrática por Venezuela, uno de los eventos que se anticipaban a la Cumbre de las Américas que se celebran en Lima.
Intervino ante decenas de delegados de organizaciones exiliadas venezolanas y cubanas, expresando solidaridad por las dos naciones, carentes de democracia.
Previo al evento, que se realizó en el Gran Hotel Bolívar, Aráoz destacó en entrevista con Martinoticias que la batalla contra la corrupción, tema central de la Cumbre en Lima, es tema del día en Perú y se ha demostrado en los últimos meses.
“Somos un país que ha apoyado la democracia en América Latina”, dijo la vicepresidenta quien también es economista y profesora.
En entrevista con Martí Noticias explicó su especial preocupación por la crisis en Venezuela, donde “se vive un momento difícil por un proceso electoral que no se corresponde con el proceso de diálogo que se había iniciado en el país rompiendo el equilibrio democrático, cuando no participa la oposición".
"Desde el Perú se desea entrar con la ayuda humanitaria para un pueblo que está sufriendo muchísimo”.
Mercedes ocupó importantes cargos durante la segunda presidencia de Alan García donde fungió como Ministra de Comercio Exterior y de Turismo, Ministra de Economía y Finanzas, y Ministra de la Producción.
En el tema de la ausencia de derechos en Cuba afirma que en la isla "se debe de crear un clima de elecciones democráticas reales” y enfatizó en que “ya el ciclo de los últimos 60 años tiene ya que retomar un cambio real, profundo y democrático”.
“El liderazgo de un solo partido hace imposible que las voces nuevas expresen lo que desea el pueblo, por lo que debe haber un espacio mayor de apertura democrática”, sugiere la alta funcionaria.
Sobre el incidente donde la delegación cubana boicoteó el discurso del presidente de consejo de ministros de Perú, la ministra de salud y el secretario general de la OEA, dijo que “algunas personas creen que la ideología se impone, las religiones o políticas vistas desde el dogmatismo y con el pensamiento único lo único que hacen es limitar las posibilidades del crecimiento humano” y apuntó que el ser humano se ha desarrollado por la tolerancia y la capacidad de escucha a los otros. "El desarrollo se ha basado en la tolerancia".
Destaca que como parte de un partido de centroderecha, en ocasiones ha visto en el parlamento ideas que vienen de la izquierda y que ella ha asumido y apoyado.
La región latinoamericana sin dictaduras sería un éxito de integración real, en base a las raíces y la historia, relativamente pacífica. Estas divisiones por políticas se resuelve en el diálogo. Perú acaba de pasar por una crisis política grave y fuerte, insiste Mercedes Aároz, pero existe el equilibrio democrático y nos regimos por la constitución donde “todas las voces están en el debate”.